Mundo Política Portada

Rajoy investido presidente de gobierno de España

El anuncio de un ambicioso plan de reformas económicas que implica el recorte de 16.500 millones de euros (20.000 milones de dólares), centró el discurso de investidura del electo presidente de gobierno español, Mariano Rajoy (Partido Popular, centro derecha), quien tomará posesión en el cargo mañana, en medio de una de las más severas crisis de esa nación europea en los últimos diez años.

El nuevo presidente de Gobierno dijo en su último turno de palabra antes de la investidura que será abierto a escuchar opiniones en contra, porque “nadie sobra aquí y no tengo el monopolio de la razón”. La votación favorable en el Parlamento español fue de 187 votos (PP 185, UPN 1 y PC 1), sólo se requieren 177 votos para investir al Presidente. Mañana, el mandatario electo jurará su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante el rey Don Juan Carlos.

“Mis mejores deseos para Zapatero. Acertó y se equivoco, pero tuvo un honor, ser presidente del Gobierno. Siempre lo veré así”, dijo al despedirse de su predecesor.

Rajoy, quien ganó le elecciones el pasado 20 de noviembre con una holgada mayoría absoluta, habló este lunes durante una hora y media en que adelantó las líneas generales que gobierno que aspira presidir que van “desde la modificación del sistema de pensiones, una nueva reforma laboral, la implantación de un curso más de bachiller, la reducción de los puentes y la acumulación de festivos, la posibilidad de privatizar las televisiones autonómicas y la reestructuración del sistema financiero, entre otras. Y, sobre todo, la reducción drástica del gasto público, que afectará a todas las partidas, con la única excepción de las pensiones, que volverán a ser revalorizadas según el IPC, tras un año de congelación”, indica el diario El País.

“Soy muy consciente de que no me enfrento a un escenario de halagos y lisonjas. Yo no he llegado a este momento para cosechar aplausos, sino para intentar resolver problemas”, aseguró Rajoy al hacer hincapié en los sacrificios que le tocará afrontar a la sociedad española, sobre todo en el primer semestre del próximo año.

El candidato a presidente de gobierno también dijo que su primer decreto real será la prórroga de los presupuestos de 2011, hasta que se presente una nueva previsión en el primer trimestre del próximo año, y el aumento -el único al cual se comprometió- de las pensiones de vejez. Rajoy además anunció la reducción del  IVA y el impuesto de sociedades y la supresión del impuesto de patrimonio, así como incentivos fiscales como el de 3.000 euros para la primera contratación, y la eliminación de los “puentes” dejando sólo aquellos de fiestas muy tradicionales.

Los representantes de cada bancada representada en el parlamento tuvieron derecho a la palabra y expresaron su opinión sobre los anuncios de Rajoy, aunque su voto no incidirá en la proclamación del Presidente de Gobierno.

El debate ha continuado el día de hoy, con la exposición del resto de grupos políticos, entre ellos Amaiur, la izquierda vasca. No será sino hasta este miércoles cuando se conozca la integración del gabinete de gobierno, según las fuentes del Partido Popular.

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, abandona hoy al Palacio de la Moncloa, donde todo está preparado para recibir a Rajoy quien se mudará con su familia a la residencia oficial después de las fiestas navideñas.

AFN |@notiglobo

Etiquetas

Redes sociales

Archivo

Categorías