Mundo Portada

Comunidad internacional preocupada por transición en Corea del Norte

Kim Jong-il

NOTIGLOBO.-

La muerte del dictador norcoreano Kim Jong-il este fin de semana a causa de un ataque cardíaco, ha generado desconcierto y preocupación entre la comunidad internacional, por el período de transición que le viene a esta nación.

A pesar de que el hijo del dirigente, Kim Jong-un, fue designado por el mismo Kim Jong-il como su sucesor hace un año; se estima que es muy joven e inexperto para tomar el poder y mantener el régimen comunista que llevaba su padre.

Kim Jong-un es el tercer y más joven hijo del fallecido dictador, tiene menos de 30 años y es general del Ejército con cuatro estrellas; sin embargo, el nuevo dirigente carece de experiencia política y nunca ha manifestado opiniones de ningún tipo.

Su padre fue formado por su abuelo, el eterno presidente Kim Il-sung, durante 30 años para que pudiera encargarse del país en su ausencia.

El primer hijo del ex-dirigente, Kim Jong-Nam, cayó en desgracia para su familia, luego de intentar ingresar a Japón con un pasaporte falso para ir a Disneylandia en la ciudad de Tokio.

Por su parte, la comunidad internacional ha manifestado sus inquietudes con respecto a una posible desestabilización de Corea del Norte, país dotado de armas nucleares.

El presidente estadounidense, Barack Obama, quien es aliado de Japón y Corea del Sur, invitó a Corea del Norte a respetar el acuerdo de desnuclearización.

Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana, señaló que están preocupados por el bienestar de la población de Corea del Norte.

Por otro lado, el presidente de China, Hu Jintao, principal apoyo de la nación norcoreana, expresó sus condolencias por el fallecimiento de kim Jong-il y aseguró que en Pyongyang habrá una transición pacífica y sin inconvenientes.

 @notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías