musica

Prohíben el uso de perdigones en protestas chilenas

Foto cortesía GETTY IMAGES/AFP/ J. TORRES

Andreína Vies.- Este martes el director de Carabineros, el general Mario Rozas, a través de un comunicado hizo de conocimiento público que los cuerpos de seguridad en Chile no continuarán utilizando “perdigones de goma” como método para dispersas protestas.

La decisión llega luego que se han registrado irregularidades en cuanto al componente de los perdigones y los informes realizados por Universidad de Chile y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, mismos que han arrojado que estos contienen “20 por ciento de caucho” y un 80 por cierto de otros elementos, tales como plomo.

Rozas destacó en su misiva que estos balines “solo podrán ser utilizados, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya un peligro inminente de muerte”, es decir, en las manifestaciones pacíficas quedan excluidos.

Lesionados en Chile

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entre las 2.365 personas heridas, existen 1.104 por golpes y gas lacrimógeno, 774 por perdigones, 400 por armas de fuego sin identificar, 45 por balines, 42 por impacto de bala y 217 con lesiones oculares.

Personas con traumas oculares en Chile. Foto cortesía EFE.

Redes sociales

Archivo

Categorías