Política

Acuerdo de Ginebra resolverá disputa entre Venezuela y Guyana

Maduro estuvo de acuerdo con la iniciativa de Ban ki-moon
Maduro estuvo de acuerdo con la iniciativa de Ban ki-moon

NOTIGLOBO

Nicolás Maduro, presidente de la República, recibió recientemente en Caracas a una comisión enviada por Ban ki-moon, secretario general de la ONU. El llamado Acuerdo de Ginebra resolverá la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, de acuerdo con lo anunciado por el mandatario.

La ONU mediará en conflicto entre Venezuela y Guyana, un hecho que Maduro califica como positivo. Como se recordará, el jefe de Estado sostuvo un encuentro con su homólogo guyanés, David Granger, en la asamblea general realizada en Nueva York.

Venezuela celebra que la diplomacia esté imponiéndose en este caso, considerando que el Laudo Arbitral que le entregó el Esequibo a Guyana acaba de cumplir 116 años. El presidente Maduro informó que el próximo mes anunciará una serie de medidas relacionadas con las gestiones entre ambos países para llegar a una solución concertada.

Guyana posee 145.000 kilómetros cuadrados de territorio que Venezuela reclama como suyos. La disputa incluye aguas próximas a la plataforma continental. El Acuerdo de Ginebra data del año 1966 y fue un primer intento de la ONU para que las partes en conflicto llegaran a un acuerdo. Guyana ha dicho que no acatará dicho acuerdo y que se suscribe al Laudo Arbitral de 1899.

Redes sociales

Categorías