Mundo Política Portada

Gadafi muere y líderes del mundo auguran nueva etapa en Libia

Gadafi

NOTIGLOBO.-

Muamar Gadafi, líder libio y uno de los dictadores del mundo que estuvo por más tiempo en el poder, falleció hoy en su ciudad natal Sirte, confirmó el jefe militar del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), Abdelhakim Belhadj en una entrevista que le hizo el canal de televisión Al Jazeera.

La muerte de Gadafi se produjo luego de que fuera gravemente herido en la cabeza y en las piernas por fuerzas de los rebeldes y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), quienes bombardearon un convoy en el que intentaba huir de Sirte, informó el vicepresidente del CNT, Abdul Hafiz Ghoga.

Gadafi, quien había estado al mando de Libia por más de 40 años, estaba escondido debajo de una vivienda en la zona 2 de Sirte, que había sido rodeada por el movimiento rebelde días antes de la captura. Sin embargo, al momento de que fue detenido estaba en una tubería de desagüe debajo de una autopista, según agencias internacionales.

Abdul Hafiz Ghoga declaró que se trataba de un momento histórico por ser el fin de la tiranía, finalizó diciendo que Gadafi había cumplido su destino.

Luego de ocho meses, llega a su fin el conflicto armado y el movimiento rebelde contra el líder dictador Gadafi, que estalló el 17 de febrero.

Reacciones internacionales

Al respecto se pronunció el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien declaró que esta noticia marcaba una histórica transición para Libia, que representaría un camino difícil y con muchos retos.

De igual manera, invitó a los ciudadanos libios a unirse por la paz, y a los combatientes, sin importar los bandos y las preferencias políticas, les pidió que depusieran sus armas.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que era el fin de un doloroso camino y que ahora el pueblo libio tiene la oportunidad de instaurar una Libia democrática.

De igual manera, resaltó que se lograron los objetivos sin que se mandara a un solo miembro de la Fuerza Armada de Estados Unidos. Prometió al CNT que así como fueron socios en la revolución, también lo serían en la libertad.

Mandatarios de diversos países como Francia, Italia y Rusia ofrecieron declaraciones sobre la muerte del ex líder libio. Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, señaló que la desaparición de Gadafi es el comienzo de un proceso de reconciliación en unidad y libertad.

Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, mostró su alegría de que la guerra en Libia haya llegado a su fin. El Jefe de Estado ruso, Dimitri Medvedev, espera que haya paz en este país y que se alcance un acuerdo sobre la configuración de poder en Libia, además de que se convierta en un estado democrático.

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó la muerte de Gadafi como un atropello a la vida y que su ex aliado será recordado como un mártir y un gran luchador.

VPD @notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías