La prima de seguro es uno de los elementos más importantes de una póliza. Su monto, con relación a la cobertura, es lo que determinará la conveniencia de contratar con una u otra empresa de seguros
DAT.- Al momento de contratar un seguro de cualquier tipo es necesario conocer cada uno de sus componentes y sus implicaciones, siendo la prima de seguro (y los diferentes elementos relacionados con ella) uno de los conceptos más importantes a tener en cuenta, pues solo así se estará en la capacidad de realizar mejores análisis al decidir qué póliza es la más conveniente.
Explica Hjalmar Jesús Gibelli Gómez que la prima de seguro está constituida por el monto que el contratante de la póliza debe pagar a la empresa aseguradora; esto, como compensación por el compromiso asumido de pagar una prestación monetaria en caso de imprevistos.
El monto establecido debe ser pagado por el tomador en las condiciones acordadas por ambas partes. Este monto puede cambiar de forma significativa de una empresa de seguros a otra y de un usuario a otro, de acuerdo con el tipo de riesgo asumido.
Contenido
LEA TAMBIÉN | Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | ¡Conócelos! Estos son los 5 seguros que toda familia debe tener
Ahora bien, ¿de qué depende el precio de la prima? Este es establecido, primero que nada, por la compañía aseguradora tomando en cuenta, ante todo, el tipo de riesgo asegurado. Igualmente, el monto estipulado debe ser suficiente para poder responder ante un siniestro. Sin embargo, es necesario destacar que el tipo de riesgo no es la única variable que se debe considerar. También se tienen en cuenta factores como:
- El tiempo de duración del contrato.
- El nivel de probabilidad de que ocurra un siniestro.
- La cifra del valor asegurado.
- Otros elementos particulares del tipo de seguro contratado.
En cuanto al cálculo de la prima de un seguro, por lo general las empresas aseguradoras establecen la misma cumpliendo una escala como la que se detalla a continuación:
- Pura: Es el valor presente del riesgo que se quiere asegurar, de acuerdo con las estadísticas existentes y el tipo de interés técnico que se le atribuya.
- De inventario: Incluye la prima pura y además los gastos de administración de la póliza.
- Tarifa: Contempla la prima de inventario, añadiendo los gastos de gestión externa.
- Prima total: Está compuesta por la prima de tarifa más el monto de los impuestos y otros cargos.
Tipos de primas de seguro
- Única: Es aquella que se paga con un solo abono, mientras dure el contrato de seguro.
- Fraccionada: Consiste en una prima anual que es dividida en varios pagos menores y periódicos. La compañía aseguradora puede exigir al asegurado el pago de las cuotas faltantes en caso de siniestros, para asumir la cobertura establecida.
- Fraccionaria: Es similar a la fraccionada pero se establece para un lapso menor a un año. La compañía aseguradora responderá ante siniestros, sin demandar el pago del monto restante al asegurado.
(Con información de Hjalmar Jesús Gibelli Gómez)
Por dateando.com