Mundo Notiglobo Portada

Familias haitianas atemorizadas tras ser expulsadas de EEUU masivamente

NotiGlobo.- Cientos de familias haitianas lidian con la ira y el miedo de ser expulsados de Estados Unidos y regresar a su país, tras ingresar hace pocos días de manera ilegal en una oleada de migrantes de unas 15.000 personas por el sur de Texas.

A pesar de que EEUU había suspendido las expulsiones de migrantes haitianos en situación irregular, tras el terremoto que asoló buena parte del país caribeño el 14 de agosto, la concentración en pocos días de más de 15.000 migrantes, la mayoría haitianos, llevó a la nación del norte a cambiar de opinión.

En menos de dos horas, tres vuelos salidos de Texas aterrizaron en el aeropuerto de Puerto Príncipe el domingo, una afluencia inédita que resultó un desafío para las autoridades aeroportuarias haitianas.

Antes de llegar a la frontera mexicano-estadounidense, estos haitianos habían vivido durante varios años en Chile y Brasil, adonde habían emigrado entre 2016 y 2017.

Al igual que otras familias expulsadas a Puerto Príncipe el domingo, creyeron erróneamente que podrían beneficiarse de la extensión del estatus migratorio especial, o TPS.

Lea también: Lava del volcán Cumbre Vieja causa estragos en Canarias

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, extendió a los haitianos la vigencia del TPS, destinado a ciudadanos de países peligrosos o afectados por desastres naturales, este solo aplicaba a los que se hallaban en suelo estadounidense antes del 29 de julio.

Con información de El País.

Redes sociales

Categorías