Nacional

Colombia advierte contra acción militar y sanciones en Venezuela

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, reiteró este miércoles 20 de septiembre que una intervención militar no puede ser la solución a la crisis en Venezuela y se mostró también contraria a la imposición de sanciones económicas al país.

Holguín, en declaraciones a los periodistas, subrayó que su Gobierno no cree «en ningún tema de intervención militar ni nada por el estilo».

Cualquier transición, insistió, tiene que ser «pacífica» y la salida a la crisis debería llegar con un acuerdo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición.

Preguntada por la imposición de sanciones económicas a Venezuela, Holguín se mostró contraria.

«Nosotros creemos que lo que va a pasar es que el que va a sufrir es el pueblo venezolano», explicó.

La canciller colombiana participó en Nueva York en una reunión del llamado Grupo de Lima, un conjunto de países americanos que en agosto suscribieron una declaración crítica contra Maduro.

«Vamos a ver qué medidas se pueden tomar», dijo Holguín sobre el encuentro, recordando que la meta del Grupo es lograr que Venezuela «retome su camino democrático» y que «su gente pueda estar tranquila y vivir en paz».

A causa de la situación en Venezuela, los países que sellaron la declaración de Lima apostaron por suspender la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) prevista para octubre en El Salvador.

El aplazamiento fue decidido finalmente esta semana en una reunión de cancilleres de la Celac, y Holguín explicó que ahora se buscará un «mejor momento» para mantener esa cumbre.

La canciller confió en que pueda haber avances en el diálogo político entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana.

Holguín respaldó, entre otras cosas, la idea de llevar a cabo elecciones «con observación internacional».

Redes sociales

Categorías