Nacional Noticias Portada

Conatel ordenó bloquear y registrar en una lista celulares robados

Blackberry

NOTIGLOBO.-

Pedro Maldonado, director general de Conatel, anunció que este lunes entró en vigencia la normativa que ordena a las compañías de telefonía móvil bloquear los equipos celulares que hayan sido robados o perdidos, por lo que el proceso de bloqueo comenzó este 19 de septiembre.

Este decreto se hizo oficial mediante la Gaceta Oficial Nº 39.759 la mañana del día de ayer. Maldonado explicó que cualquier teléfono móvil que sea robado en Venezuela, será imposible volver a utilizarlo aunque se cambie la operadora. Tanto Movilnet como Digitel y Movistar deben acatar esta norma.

De igual manera, anunció que las compañías telefónicas deberán crear una base de datos en común para evitar la reactivación del equipo robado. Destacó que esta medida tendrá un fuerte impacto en el mercado negro de robo de celulares, informó AVN.

Conatel le dio 90 días a las empresas de telefonía móvil en Venezuela para adecuarse a la norma.

En Venezuela se roban entre dos y tres celulares cada minuto, dando un total aproximado de 110.000 teléfonos móviles robados por mes, según Ricardo Sánchez, diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT) perteneciente a la comisión especial parlamentaria sobre robo y hurto de celulares.

El diputado de UNT expuso que desde el año 2008, se han robado en  nuestro país más de 2,5 millones de equipos, acarreando pérdidas aproximadas de 400 millones de dólares. Asimismo, se estima que hasta el momento se tienen noticias de 20 asesinatos por robo de teléfonos Blackberry, esta marca representa el 9% de los celulares hurtados.

El Gobierno nacional acordó con la empresa RIM, fabricante de los Blackberry, que los equipos robados sean bloqueados en cualquier parte del mundo, señaló Maldonado.

Asimismo, el Director de Conatel explicó que con el Identificador Internacional del Equipo Móvil (IMEI), código que está detrás de las baterías de los celulares, podrán bloquearse los equipos para que ninguna otra operadora pueda volver a utilizarlos.

En el caso de los teléfonos que fueron adquiridos en el extranjero o que están liberados, se estableció que en 90 días las compañías telefónicas creen o desarrollen un sistema que les ayude a detectar el IMEI para que puedan ser bloqueados lo más pronto posible.

Maldonado señaló que este grupo de teléfonos móviles no es tan significativo, ya que representa sólo el 4% de los celulares que comenzaron a ser bloqueados esta semana.

Sánchez indicó que la víctima de robo o pérdida, podrá hacer la denuncia a través de Internet o líneas telefónicas, que deberán ser habilitadas en un lapso no mayor de treinta días, según ordenó Conatel.

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...