Mundo Portada

TSJ de El Salvador rechazó el veto a la ley de emergencia para reactivar la economía

TSJ de El Salvador rechazó el veto a la ley de emergencia para reactivar la economía
El TSJ salvadoreño alegó que “no existe la inconstitucionalidad” que alega Bukele existe en los artículos 16 y 17 del decreto aprobado hace unos meses por la Asamblea. Foto cortesía.

Andreína Vies.- El veto presentado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a una ley especial de emergencia para reactivar la economía durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 ha sido rechazado este miércoles por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ salvadoreño alegó que “no existe la inconstitucionalidad” que alega Bukele que existe en los artículos 16 y 17 del decreto aprobado hace unos meses por la Asamblea, este ha llamado a sancionar esta ley.

La sentencia emitida indica, “El presidente de la República está en la obligación de sancionarlo y publicarlo como ley, proyecto que constituye una herramienta jurídica útil y eficaz para el combate a la pandemia”.

El decreto que vetó el presidente salvadoreño contempla la reapertura de actividades en cuatro escalas y tenía como fecha de inicio el 16 de junio y 18 de agosto, mientras, la presentación de la nueva solicitud fue rechazada por el Supremo, ya que al parecer de la justicia el ejecutivo no contaba con potestades.

Le puede interesar: Joe Biden representará a los demócratas en los comicios presidenciales

Bukele tendrá un plazo de ocho días para ratificar dicho decreto, de no hacerlo la Sala Constitucional asumirá que han realizado los cambios y, si durante 15 días no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, la emisión estará a cargo de la Asamblea Legislativa.

En El Salvador existen 23.717 casos de Coronavirus, incluyendo los últimos 255 detectados, las muertes se ubican en 633 y 11.388 se han recuperado.

Redes sociales

Categorías