Finanzas Portada

La tecnología lleva al sector bancario a replantear su modelo de negocios de cara al futuro

Diego Ricol Fintech futuro banca

Las «fintech» son cada día más necesarias en un mundo digital que avanza sin detenerse


Dado el acelerado avance de la tecnología, que ha impactado indudablemente en el sector financiero, la banca está en la obligación de pensar en el espacio digital e integrarlo a su modelo de negocios constantemente, desde las operaciones administrativas y las transacciones de pago, pasando por los servicios al cliente en línea y hasta la gestión de datos y la seguridad.

Y un paso para lograr esto son las Fintechs, o Tecnologías Financieras, un nuevo sector que aplica todo el potencial del mundo digital para optimizar los servicios bancarios.

Así lo reseña Michael Scheibach, colaborador del portal Fintech Americas en su escrito “Tendencias bancarias 2019: Tecnologías que hacen a los bancos reimaginar la transformación”.

Allí, expone que esta nueva era digital ha impulsado el desarrollo del open bank (banca abierta) que se basa en el uso de API’s (interfaces de procesamiento de aplicaciones) para llevar a los usuarios ilimitadas opciones financieras.

Explica también que el objetivo es seguir siendo competitivos frente a otros bancos y a las BigTech, empresas relacionadas con el sector financiero con alcance ilimitado como Google, Apple, Amazon o Facebook.

Scheibach también menciona el avance de la robótica y la inteligencia artificial en el sector bancario, al punto de visualizar sucursales operados totalmente por un software. “No es una fantasía, es hacia donde se dirigen las cosas”, sostiene.

En este panorama, los bancos deben prestar atención cada día a las vías de transformación de sus servicios, adoptando mecanismos tecnológicos enfocados en el cliente y que marcará el rumbo de las futuras generaciones.

En Banplus Banco Universal, institución financiera que preside Diego Ricol, trabajan constantemente en la mejora de servicios y procesos internos para ofrecer a sus clientes productos digitales de vanguardia y que aseguren un espacio competitivo en el mercado del país.

Redes sociales

Categorías