Notiglobo Mundo

¿Sabías que este martes se celebra el Día Mundial del Ajedrez?

Día Mundial del Ajedrez.
Noticias de Navarra. Día Mundial del Ajedrez.

Angélica Álvarez.- Este 20 de julio se festeja el Día Mundial del Ajedrez, un juego de mesa remoto y tradicional que necesita de bastante agilidad mental, habilidades y práctica, actualmente se considera una disciplina deportiva.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el ajedrez «es uno de los juegos que durante este tiempo de crisis, por la pandemia de coronavirus, ha ayudado a reducir la ansiedad y mejorar la salud mental. Entre algunas actividades es una de las que se ha sabido adaptar mejor a las necesidades de la coyuntura, gracias a las plataformas digitales».

Asímismo, esta disciplina apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible que están en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, permitiendo el fortalecimiento de la educación, el respeto de la igualdad de género, fortalecimiento de las niñas y mujeres, la inclusión social y la tolerancia.

También te puede interesar: Nueva jornada de manifestaciones en Colombia

¿Cuál es el objetivo del ajedrez?

Serie Gambito de Dama sobre el ajedrez.

Este juego busca tumbar al rey del oponente y posee reglas universales, dos jugadores de distintas culturas e idiomas pueden enfrentarse en un tablero de ajedrez y jugar la versión clásica, entendiéndose perfectamente.

Hoy en día, «se han identificado más de 2.000 variantes del juego. Pero, se tiene conocimiento de que el ajedrez tuvo su origen en un juego de la India llamado Chaturanga, durante el período Gupta (~319 – 543 d.C.). En este tablero participaban cuatro jugadores al mando de cuatro divisiones militares: la caballería, la infantería, los elefantes y los carros de guerra», según reseña El Comercio.

Muchas películas y series se han inspirado en el ajedrez, entre ellas podemos mencionar: Chess Fever (1925), The Master game (1976-1983), Screen Two – The Grass Arena (1992), La defensa Luzhin (The Luzhin Defence, 2000), El caso Fischer (Pawn Sacrifice, 2014), La reina de Katwe (2016), Gambito de Dama (2020), entre otras.

Redes sociales

Categorías