Nacional Portada

Ataques contra defensores de Derechos Humanos incrementan

Ataques contra defensores de Derechos Humanos incrementan
374 ataques o asaltos a la seguridad sobre defensores de derechos humanos. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- A través de un informe difundido por la ONG Centro para los Defensores y la Justicia, se conoció que en Venezuela se han registrado 374 ataques o asaltos a la seguridad sobre defensores de derechos humanos, el balance abarca el primer semestre del año.

En comparación con el año 2020 las acciones arbitrarias contra las organizaciones y personas defensoras de DD. HH. Han incrementado 243 por ciento.

En abril ocurrieron al menos 115 arremetidas contra los derechos básicos del ser humano, enero fue el segundo mes con más reportes con 99 afectados; en febrero hubo 28 agresiones; en marzo, 56; mayo con 48; y junio con 28 afectados.

El Centro para los Defensores y la Justicia denunció que “Se acentuaron las medidas fácticas y legales para justificar la tesis del enemigo interno amparada en la doctrina de la seguridad nacional, aumentando los niveles de riesgo para quienes defienden y exigen derechos humanos en el país”.

Los ataques son:

  • Estigmatización 252 casos
  • Intimidación y hostigamiento 43 casos
  • Amenaza 35 casos
  • Judicialización 11 casos
  • Detención arbitraria 11 casos
  • Ataques digitales 11 casos
  • Allanamientos 3 casos
  • Otros casos 8

El caso más reciente de asaltos a la libertad ha sido el de Javier Tarazona, director de Fundaredes, quien está detenido junto a su hermano Rafael Tarazona y Omar de Dios, estos se mantenían ofreciendo datos sobre los acontecimientos en Apure, mas el gobierno los señaló con los delitos “de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio”.

Le puede interesar: Entérese de lo que dijo el político Gilber Caro

Los tres activistas se encuentran privados de libertad en la sede del Sebin en El Helicoide. Estas detenciones se produjeron luego que los integrantes de Fundaredes difundieron algunos informes donde se mostraban irregularidades sobre el conflicto armado entre las FARC y la FANB.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías