Notiglobo

Conoce a Interface, la empresa que convirtió sostenibilidad en su factor diferenciador

Jose Simon Elarba - Interface

Parece increíble que una empresa logre destacar en el mercado por desarrollar estrategias que garanticen su sostenibilidad, pero sí existen: Interface es una de estas empresas, y lo logró gracias al empeño de su fundador Ray Anderson.

José Simón Elarba, director de Fospuca, reseña que Interface es la empresa líder en suelos modulares para empresas, y la última década del siglo XX, se ha esforzado por implementar un sistema empresarial sostenible y el respeto al medio ambiente, luego de que Anderson leyera «La Ecología del Comercio», de Paul Hawken. En 1994 Anderson se dio cuenta que las alfombras y tejidos hechos a partir de productos petroquimicos tenían un considerable impacto en el medio ambiente: generaba cada año 10.447 toneladas de desechos sólidos, 2.291 millones de litros de agua contaminada, 704 toneladas de gases tóxicos y 62.800 toneladas de CO2

Jose Simon Elarba - InterfaceFue en ese momento cuando decidió formar su equipo Eco Dream Team, conformado por socios y expertos en el tema ambiental, con la misión de convertir a Interface en una empresa regeneradora. Al compromiso logrado en esa mesa de trabajo se le llamó Mission Zero, y está basado en la promesa de eliminar para el año 2020 cualquier efecto negativo que Interface pudiera causar en el medio ambiente.

En poco más de 2 décadas, Interface logró reducir la dependencia de combustibles fósiles en un 45%, así como la reducción en un 80% en el uso del agua y los vertidos.

Uno de los servicios insignia de la empresa es el programa Evergreen Lease, a través del cual se proporciona un contrato de alquiler o arrendamiento al cliente, ofreciendo la instalación del producto, su limpieza y mantenimiento y la sustitución de los cuadros gastados uno a uno.

José Elarba enfatiza que con este sistema se garantiza que Interface es la propietaria de la alfombra durante todo su ciclo de vida y que, en consecuencia, tiene la capacidad de reintegrar las partes utilizadas en el sistema con objeto de crear una nueva alfombra. Un ejemplo de material de la Tecnoesfera de los que se proponen en el paradigma Cradle to Cradle.

Jose Simon Elarba - InterfaceEn ocasiones, este tipo de ejemplos se ven alejados de la cotidianidad, pero todos pueden aportar su grano de arena y cambiar su estilo de vida poniendo en práctica algunos consejos para cuidar el medio ambiente.

La apuesta de Interface por la sostenibilidad ha recibido todo tipo de menciones y premios, siendo su fundador incluido entre los 100 héroes mundiales del medio ambiente por la revista Time.

Después de haber puesto en práctica una estrategia de sostenibilidad durante casi 2 décadas, Interface continúa liderando su sector y demuestra con sus resultados que la sensibilización ambiental es compatible con la rentabilidad empresarial.

 

Redes sociales

Categorías