Actualidad

Embajadora de España abandona Argentina y crece la tensión diplomática

Embajadora de España abandona Argentina y crece la tensión diplomática

La embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, habría abandonado el país latinoamericano y arribado a Madrid tras el llamado a consultas ‘sine die’ del presidente español Pedro Sánchez, a causa de las declaraciones de su par argentino, Javier Milei.

Medios han informado que Alonso arribó a la capital de España alrededor de las 2:00 de la tarde (hora local). ‘Sine die’ es una locución latina que significa “sin plazo fijo, sin fecha”, de acuerdo al Diccionario de la lengua española.

El canal local Todo Noticias “pudo confirmar” que el domingo por la noche Alonso Jiménez salió desde el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.

De manera oficial no se ha registrado ningún pronunciamiento. Se estima que la diplomática permanecerá en suelo madrileño hasta que se reconduzca la relación bilateral.

En la víspera, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció el llamado a consultas luego de que Milei llamara “corrupta” a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, durante su intervención en un evento de la ultraderecha internacional.

En el mismo tono, Albares exigió “disculpas públicas” al jefe de Estado argentino por su “ataque frontal a la democracia, a las instituciones y a España, que rompe los usos diplomáticos” y las “más elementales reglas”.

Sin embargo, el vocero del Gobierno argentino, Manuel Adorni, ya rechazó esta posibilidad. “El presidente no va a pedir disculpas porque no tiene por qué”, dijo en una entrevista televisiva.

Este es el último conflicto diplomático provocado por las palabras de Milei, quien tiene menos de un año en el cargo y ya ha tenido choques con los líderes de Colombia, Venezuela, Irán, China, Rusia, España y México.

Milei se jacta de provocar el conflicto diplomático

El presidente de Argentina, Javier Milei, regresó a Buenos Aires después de viajar a Madrid, en donde provocó la crisis bilateral más grave en la historia reciente de España y Argentina.

“Hola a todos, volvió el león surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas”, escribió el mandatario en sus redes sociales para celebrar el insólito e inesperado conflicto diplomático.

El domingo, al participar en la cumbre Viva Europa 2024 que organizó el partido ultraderechista Vox en Madrid, Milei calificó como “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

 

Por noticiasaldiayalahora.co

Source link

Redes sociales

Categorías