Deporte

Camino a los 500 bigleaguers criollos

A breve plazo, muy probablemente antes que se celebre el Juego de Estrellas de 2025, el beisbol venezolano va a celebrar el arribo a Grandes Ligas de su jugador número 500, cifra que solo registran en la mejor pelota del mundo Estados Unidos y República Dominicana.

En 85 años de participación de nuestro país en las ligas mayores de Estados Unidos, incluida la reciente incorporación de los circuitos de color o Ligas Negras, entre 1939 y lo que va de mayo de este año, un total de 485 peloteros criollos han visto acción en al menos un encuentro. De esa cifra, el 75,6 por ciento (367 jugadores) lograron hacer el grado en los últimos 25 años (2000-24), período en el cual Venezuela se afianzó como el segundo proveedor de talento a las Grandes Ligas después de República Dominicana.

Contenido

Crecimiento sostenido

Poco menos de un bigleaguer anual registró Venezuela en sus seis primeras décadas de actuación en las mayores (1939-89), hasta que la cantera arrojó el primer centenar en 1997, cuando el jardinero Richard Hidalgo debutó con los Astros de Houston. Nueve años después, en septiembre de 2006, la producción se elevó a 200 con la llegada de Alvin Colina (Rockies). Comenzando septiembre de 2013, Josmil Pinto (Mellizos) ingresó a la lista en el puesto 300. El 23 de abril de 2019, día en que se celebraron los 80 años del estreno del pionero Alejandro “Patón” Carrasquel con los Senadores de Washington, el lanzador guayanés Darwinzon Hernández (Medias Rojas), pasó a ocupar el puesto 400 en la cronología de venezolanos.

En lo que va de siglo XXI (2000-2024) han visto acción en setenta jugadores de nuestro país en las ligas mayores, incluida media docena este año.

Aspirantes al quinientos

Nada fácil resulta predecir quién será el bigleaguer que completará los cinco centenares de criollos en MLB. Aquí presentamos una lista de potenciales candidatos que cumplen campaña en ligas menores y con posibilidades de ocupar los 15 peldaños que faltan:

Lanzadores: Ángel Bastardo (M. Rojas-AA), Luis Curvelo (Marineros-AA), Yilber Díaz (Cascabeles-AA), Wilmer Flores (Tigres-AAA), Wikelman González (M. Rojas-AA), Yujanyer Herrera (Cerveceros-A), Jairo Iriarte (M. Blancas-AA), Oddanier Mosqueda (Yanquis-AAA), Jesús Méndez (M. Blancas-A), Royber Salinas (Atléticos-AAA) y Alfredo Zárraga (Rays-AA).

Lee también: Padres de San Diego acuerdan con David Peralta

Catchers: Moisés Ballesteros (Cachorros-AA), Diego Cartaya (Dodgers-AA), Carlos Narváez (Yanquis-AAA), Jeferson Quero (Cerveceros-AAA) y Ethan Salas (Padres-A).

Infielders: Max Acosta (Rangers-), Luisángel Acuña (Mets-AAA), Danny Andrade (Mellizos-A), Jesús Bastidas (Astros-AAA), William Bergolla Jr. (Filis-A), Andrés Chaparro (Cascabeles-AAA), Wilman Díaz (Dodgers-A), Damiano Palmegiani (Azulejos-AAA ), Jeremy Rivas (Cardenales-AA) y José Salas (Mellizos-A).

Outfielders: Yhoswar García (Filis-A), Wilder Patiño (Cascabeles-AA), Nelson Rada (Angelinos-AA) y Arol Vera (Angelinos-AA).

Ver fuente

Redes sociales

Categorías