Nacional Portada

¿Cuál es la situación de los presos políticos?

Cuál es la situación de los presos políticos
En Venezuela hay 306 personas presas por cuestiones políticas, según el balance ofrecido por la ONG Foro Penal. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- Hacia paraderos desconocidos trasladan a los presos políticos que se encontraban en las sedes militares y del servicio de inteligencia, dicha situación fue denunciada este miércoles por la oposición venezolana.

La acción sucede luego que la administración de Nicolás Maduro le ordenara al Servicio de Inteligencia (Sebin) y la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ceder la custodia de los privados de libertad por razones políticas hacia las sedes del Ministerio Penitenciario.

La politólogo y defensora de los DDHH, Adriana Pichardo dio a conocer a través de su plataforma virtual Twitter que “Empezaron los traslados de una de las sedes de la FAES sin paradero conocido”, entre los trasladados se encuentran Darío Estrada y Robert Franco, ambos acusados de complot para evitar la instalación de la Asamblea Nacional elegida en el 2020.

En este mismo contexto, Pichardo informó que también movilizaron al comisario retirado Rigoberto Moreno, Dani José Castillo García y cuatro ciudadanos más, no hay detalles de quienes se trata.

A juicio de Pichardo la situación representa una violación de los derechos humanos de estos ciudadanos.

En defensa de los presos políticos

La diputada de la AN 2015, Delsa Solórzano dio a conocer el pasado martes que el decreto realizado por el gobierno izquierdista sobre el estatus de los detenidos políticos solo da paso a que estos ciudadanos sean llevados a cárceles comunes.

El decreto da un “plazo de treinta (30) días” para que los cuerpos de seguridad del Dgcim y Sebin concedan la custodia al Servicio Penitenciario, en este sentido Solórzano advirtió que esta acción es de “suma gravedad, debido a que las cárceles de Venezuela se cuentan entre las más peligrosas del mundo con 350 asesinados/año”.

Este jueves, Solórzano indicó que continuarán trabajando para llevar la información registrada con respecto a los presos políticos hacia entes internacionales, en esta misma línea se hizo eco de la voz de los familiares de estos ciudadanos, quienes denuncian la insalubridad existente en los calabozos comunes.

https://twitter.com/delsasolorzano/status/1395333743754334211
https://twitter.com/delsasolorzano/status/1395333745918545923

Le puede interesar: Cómo avanza la denuncia de Venezuela sobre EEUU en la CPI

En Venezuela hay 306 personas presas por cuestiones políticas, según el balance ofrecido por la ONG Foro Penal.

Redes sociales

Categorías