Nacional Portada

Conozca lo que dice la OPS con respecto al plan de vacunas en Venezuela

Etiqueta Hotel Alba Caracas se viraliza, conoce el porqué
Las reprogramaciones para la segunda dosis fueron pautadas para los días 21 y 22 de julio. Foto Referencial cortesía AP. Kirsty Wigglesworth.

Andreína Vies.- “No tenemos información actualizada sobre el avance de la vacunación en Venezuela” expresó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para referir que se desconoce el número de inmunizados contra el covid-19.

En este sentido, Ugarte dio a conocer que la OPS solicitó al Ministerio de Salud venezolano los datos sobre el proceso de inmunizaciones, la última información reflejaba que se habían aplicado 316 mil dosis, donde el 69 por ciento fue para la protección del personal sanitario.

El director de la OPS explicó: “Esperamos que el Ministerio de Salud proporcione la información que ha sido solicitada y que sirve para las discusiones y el trabajo que existe en la mesa técnica nacional del plan de vacunación y el acceso a las vacunas Covax”.

Con respecto al acceso de Venezuela al mecanismo Covax, Ugarte informó que pese a que todavía existe una deuda de 18 millones de dólares hay “una noticia positiva”, donde “Se espera que las vacunas de Covax si es que no hay retrasos ni demoras llegarían en junio”.

También el funcionario dio a conocer que han sido pagados 101 millones de dólares a la alianza Gavi precisamente para poder contar con las bondades del Covax.

Contenido

OPS sobre las vacunas para los venezolanos

Ugarte enfatizó en que las dosis para Venezuela serán las que esté disponibles llegado el momento del despacho, sin embargo, habló de que podría ser la inyección Janssen creada por Johnson & Johnson (una sola dosis), otra sería la del laboratorio chino Sinopharm.

Venezuela cuenta con el sistema de refrigeración para la vacuna Sinopharm por lo que se presume que esta sería la que llegue en junio, pero antes se le informará al gobierno venezolano si desea usarla.

Le puede interesar: Conoce lo que dijo Diosdado Cabello sobre El Nacional

Vacunas en América Latina

Carisa Ettiene, directora de la OPS ve con preocupación que solo el 3 por ciento de los ciudadanos de la región han recibido las dos dosis establecidas en el esquema de las vacunaciones, al tiempo que explicó: “Tres de cada cinco países que tienen el mayor número de infecciones están en las Américas. En Bahamas y Trinidad y Tobago se duplicaron las muertes en la última semana… hay focos en Argentina y Uruguay donde se duplicaron casos y muertes en la última semana”.

Redes sociales

Categorías