Mundo Noticias Portada

Guerrilleros de Colombia anuncian cese al fuego por elecciones

FARC entregan lista de sus bienes pero justicia colombiana desconfia de su veracidad
FARC y ELN no atacarán al Ejército colombiano por esos días
FARC y ELN no atacarán al Ejército colombiano por esos días

NOTIGLOBO.-

FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y ELN, Ejército de Liberación Nacional, anunciaron un cese al fuego conjunto y unilateral con motivo de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el venidero domingo 25 de mayo, lo que para algunos representa un hecho sin precedentes en la historia del vecino país.

Medidas como ésta tendrán efecto del martes 20 al miércoles 28, tiempo durante el cual los guerrilleros, según el compromiso, se abstendrán de realizar cualquier acción militar ofensiva contra las fuerzas armadas del Estado colombiano o la infraestructura económica.

ONU, a través de su oficina en Colombia, manifestó su complacencia por el cese al fuego, pues permitirá el desarrollo del proceso comicial y evitaría numerosas muertes en esos días. Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia, cree que el lapso le servirá a los guerrilleros para fortalecerse y planificar nuevos ataques contra el país. Entretanto, el candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga opina que las armas deben deponerse de forma permanente. Álvaro Uribe Velez, ex presidente y congresista, considera que las FARC aprovecharán el cese temporal de actividades para robarse las elecciones.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y aspirante a la reelección, anunció entretanto que su gobierno llegó a un acuerdo con las FARC en el tema del narcotráfico y el cultivo de drogas, como parte de los diálogos de paz que ambas partes emprenden en La Habana, Cuba.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías