Notiglobo Portada

Camilo Ibrahim Issa: Tendencias de hoy guiarán la construcción del mañana

Camilo Ibrahim Issa - Tendencias de hoy guiarán la construcción del mañana - FOTO

Las tendencias arquitectónicas actuales se rigen bajo el compromiso con el ambiente y buscan crear un mejor mañana para la sociedad y el mundo

NotiGlobo.- Imaginarse el entorno construido es un ejercicio que recomienda hacer Camilo Ibrahim Issa en perspectiva al futuro, sobre todo tomando en cuenta que la tendencia arquitectónica y el diseño de interiores apuestan por la creatividad, el desarrollo sostenible y, a fin de cuentas, las construcciones ecológicas en general, reafirmando así el compromiso del sector con el ambiente.

La armonía con el medio ambiente y equilibrio térmico es la base de la arquitectura bioclimática, y a continuación se desglosan las que vienen a ser sus características más importantes:

  • Busca minimizar el impacto ambiental disminuyendo el consumo energético y la contaminación ambiental.
  • Está emparentada con la construcción ecológica, de manera que está destinada para que sea una edificación eficiente durante todo su período útil.
  • Para lograr la climatización adecuada, no solo considera la adaptación a la temperatura y la eficiencia energética, sino el control de los niveles de CO2 en los espacios interiores, la mayor iluminación y la utilización de materiales de construcción no tóxicos avalados por declaraciones ambientales internacionales y regionales.
  • Toma en cuenta el clima del entorno, de allí que uno de los documentos fundamentales sea el análisis climático del sitio.
  • Además de la temperatura, considera todas las características del medio como relieve, humedad, precipitación pluvial, vegetación natural, dirección del viento, radicación (recorrido del Sol), etcétera.

LEA TAMBIÉN | Camilo Ibrahim Issa Lo que debes saber | Cavececo apuesta cada día por Venezuela

  • Evita el uso de sistemas mecánicos para la climatización, de manera que aprovechan la instalación de diversos elementos arquitectónicos.
  • En vez de centrarse en la innovación, diseña con las técnicas existentes, pero sacando el máximo provecho a los recursos naturales propios del entorno. Allí reside una de sus mayores distinciones.
  • Como ningún otro diseño arquitectónico, sabe cómo aprovechar la masa térmica y el enfriamiento evaporativo para lograr la ventilación.
  • Además de ser construcciones pensadas para el ahorro, pueden llegar a ser sostenibles en su totalidad una vez que inicia su período de uso.
  • Integra fuentes de energía renovable, de tal manera que el consumo sea de generación propia y no contaminante.
  • Sensibiliza a los usuarios de la edificación debido a que desarrollan una cultura ecológica para su uso apropiado, aprovechamiento y durabilidad.

Camilo Ibrahim Issa: Construcciones Ecológicas

La parte tangible de la arquitectura en pro del ambiente son las llamadas construcciones ecológicas, que son aquellas capaces de brindar tanto funcionalidad como comodidad, haciéndolo causando la menor alteración posible del espacio y el entorno natural en donde serán construidas (que, por cierto, deben ser estudiados a fondo), y teniendo unos diseños capaces de mantenerse a sí mismos en materia energética o de consumo de agua, por citar dos ejemplos.

Este tipo de construcción requiere que se usen materiales de la propia zona de obra, optimizándolos al máximo, y estableciendo que los mismos no sean tóxicos para el ambiente, ni para los habitantes de los alrededores, ni mucho menos para quienes vayan a hacer vida dentro de la estructura.

En concordancia con lo dicho anteriormente, los diseños de estas construcciones tienen que ser funcionales y flexibles, capaces de optimizar la luz y ventilación natural, y de usar energías de bajo consumo y renovables, incorporando sistemas de generación solar, eólica u otra alternativa disponible en la localidad (lo mismo con el uso eficiente de las aguas, sean estas blancas, servidas, negras y de lluvia).

Finalmente, las construcciones ecológicas tienen que ser estéticamente agradables, a modo que se adapten e integren a la localidad.

Por Camilo Ibrahim Issa

Redes sociales

Categorías