Nacional

EMA aseguró que la vacuna Johnson & Johnson deberá colocar una advertencia sobre el riesgo potencial de coágulos sanguíneos raros

Vacuna contra el Covid-19
Foto cortesía. "Regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo el martes que se debe agregar una advertencia a la vacuna Johnson & Johnson Covid-19 que indique un posible vínculo con coágulos de sangre raros e inusuales".

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), ente regulador de medicamentos de la Unión Europea, aseguró que la vacuna Johnson & Johnson deberá colocar una advertencia sobre el riesgo potencial de coágulos sanguíneos raros, pero no recomendó que se retire su uso.

«La combinación reportada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna Covid-19 Janssen en la prevención de Covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios, dijo la Agencia Europea de Medicamentos en un comunicado, refiriéndose a la división de Johnson & Johnson que desarrolla vacunas, Janssen. Los coágulos raros eran muy similares, agregó la agencia, a los asociados con la vacuna AstraZeneca, para los cuales la agencia hizo una recomendación similar».

También te puede interesar: Organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en contra de la medida publicada en Gaceta Oficial No. 42.098

El lanzamiento de la Johnson & Johnson se detuvo entre los miembros de la UE, después de que los reguladores en los Estados Unidos solicitaran una pausa en la vacuna, surgida por las preocupaciones sobre sus efectos secundarios poco común pero grave.

“Los profesionales de la salud y las personas que recibirán la vacuna deben ser conscientes de la posibilidad de que ocurran casos muy raros de coágulos sanguíneos combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación», explicó EMA, según reseña Bakhele.

Finalmente, la agencia aseguró que los reguladores en los estados miembros individuales de la E.U. tenían que decidir cómo actuar, tomando en cuenta sus casos y disponibilidad de vacunas.

Redes sociales

Categorías