Mundo Noticias Portada

Incendio en Valparaíso destruye 500 casas

Valparaíso es una cuidad costera de Chile
Valparaíso es una cuidad costera de Chile
Valparaíso es una cuidad costera de Chile

NOTIGLOBO.-

La presidenta Michelle Bachelet declaró estado de excepción constitucional en el sitio. El país aún se recupera de un terremoto reciente de 8,3 grados

Chile vive una nueva situación de emergencia nacional tras el incendio que afecta a varios cerros de la ciudad costera de Valparaíso. El balance oficial de las autoridades hasta el pasado domingo reporta más de 10 fallecidos, cinco heridos por quemaduras –dos en estado de gravedad llevados a Santiago, la capital-, 10.000 evacuados y unas 500 casas arrasadas por el fuego. Más de 1.000 bomberos intentan apagar las llamas, unas 5.000 viviendas carecen de servicio de electricidad y cientos de personas son atendidas en escuelas habilitadas temporalmente como centros de refugio.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, viajó hasta el lugar de los acontecimientos para comprobar en persona la magnitud de la tragedia y tomar las medidas pertinentes. Previamente había decretado el estado de excepción constitucional en la zona a fin de agilizar las labores de rescate y recuperación, pues la catástrofe es una de las peores registradas en los anales de Valparaíso.
Aviones y helicópteros contribuyen con la labor de apagar el fuego, que comenzó en un sector a las afueras de Valparaíso y luego se propagó hacia áreas pobladas debido al viento y otras condiciones favorables. Lugares como La Cruz, El Vergel y San Roque se vieron inicialmente afectados. La situación tiende a controlarse con el pasar de las horas, aunque se teme que las llamas puedan rebrotar en cualquier momento.
Panamá manifestó su respaldo y solidaridad con Chile en estos momentos difíciles, tomando en consideración que viene de enfrentar otra tragedia reciente con el terremoto registrado al norte del país –de 8,3 grados en la escala de Richter-, que también ocasionó muertos, daños estructurales, damnificados y evacuados. La Cancillería del país centroamericano expresó su preocupación por el saldo registrado hasta el momento, razón por la cual ofreció su apoyo por decisión del presidente Ricardo Martinelli.

Archivo

Categorías