Nacional Portada

Sismos en Colombia se sienten en el occidente de Venezuela

El Zulia ha sido una de las regiones más afectadas por los sismos en Venezuela este año

NOTIGLOBO.-

Temblores de diferente intensidad con epicentro en Colombia han removido los suelos en el occidente de Venezuela, especialmente en el estado Zulia. El de mayor intensidad, ocurrido el pasado 14 de marzo y de 5,4 en la escala de Richter, es el más fuerte registrado en nuestro país en lo que va del 2014, y se sintió además en localidades remotas como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Guayaquil.

Maracaibo ha vivido en carne propia los estragos de estos movimientos, por fortuna sin daños materiales ni víctimas humanas que lamentar. En las torres más altas, el vaivén ha despertado los temores de miles de personas, algunas de las cuales manifestaron no sentirse preparadas para un evento de tal magnitud a través de las redes sociales. De haber llegado a 5,5, el sismo del 14 de marzo hubiese podido ocasionar daños menores a varios edificios.

Funvisis, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, ha aprovechado la ocasión para recordar que es imposible predecir un terremoto, ante decenas de rumores en cadena a través de las redes sociales y mensajes de texto sobre la posibilidad de que ocurra uno en los próximos días. Para el organismo, los movimientos sísmicos son eventos naturales ante los cuales la población debe tomar medidas preventivas a fin de minimizar consecuencias indeseadas e inesperadas.
Venezuela -recuerda Funvisis- es un país sísmico al igual que otros lugares del Caribe, por tanto resulta inevitable el desplazamiento de placas tectónicas y la acumulación de energía en diversas fallas. Febrero, por ejemplo, fue un mes en que los habitantes del occidente del país sintieron un total de 45 temblores, no todos provenientes del vecino país. En lo que va del mes de marzo, tal cifra se ha reducido a 32 hasta el día 19.

Redes sociales

Archivo

Categorías