Mundo Portada

Silvio Berlusconi inhabilitado para ejercer funciones públicas

Berlusconi

NOTIGLOBO.-

Italia se estremeció este martes con la noticia de que el Tribunal Supremo ratificó la imposibilidad de que su ex primer ministro, Silvio Berlusconi, ejerza funciones públicas hasta el 2016, luego de que lo declararan culpable de fraude fiscal y lo sentenciaran a cuatro años de prisión.
Inhabilitación es la sanción que pesa sobre Il Cavaliere, por lo cual no tendrá permitido postular su nombre a cargos de elección popular durante ese período ni ocupar el escaño que ostentaba en la Cámara del Senado. Al menos podría evitar la cárcel si cumple un año de servicio comunitario; su edad -77 años- le otorga ese beneficio.
Berlusconi ha recibido esta sanción por el caso Mediaset, que versa sobre un supuesto aumento artificial del precio de la compra-venta de derechos de emisión de películas estadounidenses por parte de este grupo audiovisual (propiedad del ex primer ministro) entre 1994 y 1999. Se calcula que la transacción tuvo un valor de 470 millones de euros; el dinero evadido del fisco fue desviado a cuentas del extranjero.
Il Cavaliere, de esta manera, debe descartar sus aspiraciones de ingresar al Parlamento Europeo con las elecciones que se celebrarán el próximo mes de mayo. Quería postularse empleando la plataforma del partido Forza Italia. Para fortuna de él, la inhabilitación política fue reducida de cinco a dos años por una corte de apelación de Milán; de lo contrario, tendría que esperar hasta los 82 años para postularse a otro cargo, algo que tiende a ser menos probable a medida que avanza la edad.
Forza Italia aspira a recabar miles de rúbricas a fin de que el presidente del país, Giorgio Napolitano, indulte a Berlusconi. Será el 10 de abril cuando el Tribunal de Vigilancia Penitenciaria decida si él pagará su condena con trabajos sociales o arresto domiciliario.

 

Redes sociales

Archivo

Categorías