Nacional Noticias Política Portada

Frontera entre Venezuela y Colombia es cerrada por protestas

Manifestantes provenientes de Colombia impidieron el paso de vehículos en la frontera que une a ese país con Venezuela desde el estado Táchira, durante toda la jornada del pasado martes 18 de marzo. El libre tránsito por los puentes internacionales de San Antonio Ureña fue restringido por varias horas.

Trabajadores de la economía informal, en especial chatarreros y recicladores, expresaron su desacuerdo con las medidas adoptadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de la nación neogranadina, que prohíben la importación de chatarra venezolana y su salida desde el Departamento del Norte de Santander hacia el interior de ese país, así como materiales ferrosos y no ferrosos. En Cúcuta, parte de la actividad económica se ha visto mermada por esta situación.
Viajeros de ambos lados de la frontera emplearon el río Táchira como vía de comunicación, pues el paso peatonal también estuvo bloqueado. Largas colas de automóviles se apreciaban en toda la zona, en espera de una solución al conflicto. Los manifestantes alegan que la decisión de la DIAN afecta a unos 50 mil trabajadores que podrían ver mermados sus ingresos con las restricciones oficiales.
Venezuela y Colombia han adoptado recientemente diversas decisiones tendentes a reducir las actividades de contrabando en los miles de kilómetros de frontera que comparten, incluidos los del Táchira. Ello contempla no sólo gasolina, alimentos de la cesta básica y medicamentos, sino también materiales con los que suelen laborar los chatarreros y recicladores.
Venezolanos en la frontera con Colombia también han manifestado por la supuesta aplicación de una tarjeta de racionamiento para la compra de gas doméstico, un elemento indispensable en muchos hogares que no cuentan con otro recurso para cocinar sus alimentos. Asimismo, se pronuncian contra la escasez de alimentos y el encarecimiento de los mismos, pues un kilo de harina puede conseguirse en la calle en un precio cercano a los 100 bolívares.

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...