Actualidad

Teatro Teresa Carreño: Patrimonio Cultural venezolano

Teatro Teresa Carreno Patrimonio Cultural venezolano Tadeo Arosio63 - Teatro Teresa Carreño: Patrimonio Cultural venezolano

El Teatro Teresa Carreño es una de las obras arquitectónicas culturales más importantes y más grandes de Venezuela y América Latina, ubicada en Caracas, y ha sido parte crucial de la historia del país y el mundo, que integra el hormigón con la naturaleza y las artes plásticas. La construcción del complejo cultural se inició en 1973 y terminó oficialmente en 1983 bajo el diseño de los arquitectos Tomás Lugo Marcano, Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel.

Contenido

Patrimonio Cultural de Venezuela

A sus 40 años de inaugurarse, la empresa líder de construcción en el país, ATB Constructores a través de sus redes sociales nos rememora esta joya aquitectónica, como lo es el Teatro Teresa Carreño que ha sido un hito de la cultura venezolana.

La construcción de esta importante sala de teatro se inició a finales 1972, con la intención de suplir la necesidad de una ciudad que había crecido y para la que el Teatro Municipal (construido en 1881 por Antonio Guzmán Blanco) ya era insuficiente para recibir un gran aforo, especialmente en los conciertos de la Orquesta Sinfónica Venezuela.

En principio se pensaba hacer simplemente una sala de conciertos para la orquesta, una propuesta del presidente de la agrupación Pedro Antonio Ríos Reyna, y se abrió un concurso, al que resultó ganador el proyecto presentado por Jesús Sandoval, Tomás Lugo y Dietrich Künckel, quienes estudiaron varios teatros importantes en el mundo, para conocer más a detalles los aspectos técnicos necesarios y construir uno de los teatros más importantes de Latinoamérica.

Sin embargo, en 1971 el Presidente del Centro Simón Bolívar Gustavo Rodríguez Amengual, solicita un proyecto más ambicioso, modificando la solicitud de una sala de conciertos a una sala de usos múltiples que permita además, presentar ópera, ballet, conciertos y otras manifestaciones de las artes escénicas o musicales.

Teatro Teresa Carreno Patrimonio Cultural venezolano Tadeo Arosio1 1024x768 - Teatro Teresa Carreño: Patrimonio Cultural venezolano

Un equipo multidisciplinario se puso en marcha para materializar este sueño, y desde el 12 de febrero de 1976 ya estaba en funcionamiento la Sala José Félix Ribas. Para el 19 de abril de 1983 se inauguró la Sala Ríos Reyna, con lo cual se abrió completamente al público el Teatro Teresa Carreño. Sin embargo, hubo un cierre temporal de ocho meses en 1984, con la finalidad de incorporar aspectos técnicos necesarios en el complejo.

Hoy en día el teatro cuenta con dos compañías estables de gran prestigio internacional:

  • El Coro de Ópera Teresa Carreño
  • Ballet Teresa Carreño

El Teatro Teresa Carreño llamado así en honor a la gran pianista venezolana, se encuentra ubicado sobre un terreno de 22.586 metros y más de 80.000 metros cuadrados de construcción, el edificio principal integra a la perfección el concreto a la naturaleza y a las artes plásticas, con una forma asimétrica característica de la arquitectura brutalista.

El complejo se sostiene en grandes columnas, que repiten de forma gráfica elementos robustos y líneas gruesas, techos hexagonales casi superpuestos entre sí, ornamentados con el arte cinético de Jesús Soto.

Se antecede en la entrada al complejo la Plaza Vicente Emilio Sojo, en homenaje al célebre compositor y uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica Venezuela.

Teatro Teresa Carreno Patrimonio Cultural venezolano Tadeo Arosio2 - Teatro Teresa Carreño: Patrimonio Cultural venezolano

Esta obra proyectada por el arquitecto Tomás Lugo, tiene dimensiones monumentales, los espacios abiertos predomina, de manera orgánica, vinculando las dos salas principales a través de gigantescos espacios permeables, que permiten que el visitante se integre al vecino Parque Los Caobos, que se logra gracias a la utilización de terrazas de diversos tamaños y a distintas alturas, que se superponen unas sobre otras generando una riqueza espacial.

Las terrazas definen dicho espacio abierto, y además estructuran la columna vertebral del teatro. Estos espacios – abiertos, cerrados, terrazas y las salas polivalentes – fueron diseñados para la presentación de pequeños conciertos, recitales y conferencias.

Teatro Teresa Carreno Patrimonio Cultural venezolano Tadeo Arosio6 647x1024 - Teatro Teresa Carreño: Patrimonio Cultural venezolano

Dos salas para crear arte

Las conexiones visuales con el verde del Parque Los Caobos que rodean al teatro, enriquecen aún más este lugar. Dos salas definen los lugares cerrados más importantes de la edificación.

  • La primera y la más pequeña de las dos es la sala José Félix Ribas, con una capacidad de entre cuatrocientas a quinientas butacas. Diseñada en forma de anfiteatro logra con poco o casi ningún recurso acústico adicional, un sonido de muy alta calidad en cada uno de los conciertos y funciones que allí se realizan.
  • La segunda y la más amplia es la sala Ríos Reyna, con una capacidad de más de dos mil personas, que permite la realización de grandes eventos, conciertos, musicales, óperas, recitales, y cuenta con la tecnología necesaria que le permite ser versátil en los distintos espectáculos que se pueden desarrollar en la sala. Una escalera mecánica le da el acceso a la sala Ríos Reyna, y que comunica a las terrazas donde se encuentran las entradas al patio central, al foso de orquesta o al gran balcón.

Teatro Teresa Carreño: Hito de la Caracas Moderna

Se integran a la estructura grandes obras del artista cinético Jesús Soto, entre las que destacan:

  • Nubes Blancas
  • Cubos vibrantes sobre proyección blanca y negra
  • Cubos virtuales blancos sobre proyección amarilla

El Complejo tiene 80 mil metros cuadrados de construcción con un costo de cerca de 500 millones de bolívares. El cálculo estructural fue responsabilidad de los ingenieros:

  • José y Cecilio Luchsinger
  • Federico Alminara
  • Natalio Manchellum
  • José Ignacio Pulido

También ingenieros, realizaron las instalaciones eléctricas. La parte mecánica fue realizada por los ingenieros Isaac Kizer y Yolanda Sánchez con la consultoría de la compañía John L. Altiere y asociados. La asesoría en acústica y mecánica teatral la prestaron:

  • Bolt Beranek and Newman (Cambridge, Massachusetts)
  • George C. lzenour Associates (New Havor, Connecticut)

El logro de esta obra fue gracias al trabajo multidisciplinario de profesionales,  entre arquitectos, asesores, ingenieros y contratistas, que lograron una combinación de elementos que antes eran considerados imposibles, haciendo del complejo cultural una obra única en el tiempo.

Por dateando.com

Source link

Redes sociales

Categorías