Mundo

Estos son los eclipses más importantes  que ocurrirán este 2023

Según los expertos, para este 2023, habrá cuatro eclipses con algunas particularidades. El primero recién ocurrirá entre el 20 y 21 de abril, mientras que el segundo tendrá lugar a las dos semanas. Y luego, habrá que esperar hasta octubre, en donde se registrarán los últimos dos eclipses del año.

20 y 21 de abril de 2023: Eclipse total de sol

Será visible en una pequeña franja habitable del planeta. Principalmente en el sudeste de Asia y Australia, y en los océanos Pacífico e Índico y, en la Antártida.

5 y 6 de mayo de 2023: Eclipse penumbral de luna

Su visibilidad cubrirá un gran sector de la Tierra en cuanto a personas que podrán apreciarlo: Europa, Asia, Australia y África. También, en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y en la Antártida.

14 de octubre de 2023: Eclipse anular de sol

Visible en el oeste de África, América del Norte, Sudamérica y en los océanos Pacífico y Atlántico, además del Ártico.

28 y 29 de octubre: Eclipse lunar (parcial)

Visible en Europa, Asia, Australia, África, América del Norte, gran parte de América del Sur, los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y el Ártico y la Antártida.

Los eclipses no ocurren todos los días. Esto es porque hay dos requisitos para que un eclipse ocurra: el primero es que tanto la Tierra como la luna estén perfectamente alineados, algo que ocurre solamente en los días de luna nueva y luna llena.

Durante el resto de días de la fase lunar, la luna no está perfectamente alineada con la Tierra y no pueden haber eclipses. El segundo requisito es que ambos astros estén perfectamente alineados, a su vez, con el sol; algo que no ocurre con frecuencia porque la Tierra y la luna no giran en misma línea en comparación con la estrella.

Existe una ligera diferencia de inclinación de aproximadamente cinco grados entre el ángulo en que la Tierra gira alrededor del sol y el ángulo en el que la luna gira alrededor de la Tierra. Esta diferencia evita que haya eclipses todos los meses.

Ver fuente

Redes sociales

Categorías