Nacional Notiglobo

173 funcionarios de seguridad murieron de forma violenta en el 2019

Funcionarios-Fallecidos

Aliarly Carrillo.- Un total de 173 funcionarios de seguridad, entre policías, militares y escoltas, murieron de manera violenta, informó Jackeline Sandoval, quien dirige la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro). 

Los organismos con mayores pérdidas fueron la Policía Nacional Bolivariana, 32 víctimas; la Guardia Nacional Bolivariana, 27 fallecidos y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con 23 muertos.

Mientras que los estados con mayor número de funcionarios fallecidos fue Miranda, Aragua y Bolívar.

Aunque resaltó, que hubo una reducción de 35% de homicidios de ese personal durante ese año en comparación con 2018.

“No obstante, seguimos en la creencia, en cuanto a la muerte de funcionarios, que se redujo debido a la gran cantidad de funcionarios de seguridad que se retiró en busca de una mejor calidad de vida. Emigrando muchos a otros países mientras otros se fueron a la empresa privada”, expresó Sandoval. 

Enfatizó que esa situación migratoria “pone en jaque a la seguridad” al no contar con el número suficiente de agentes para cumplir ese rol en el país.

“La falta de una política criminal y de seguridad ciudadana perturba todo el panorama nacional. A esto se agrega el hecho de tener una delincuencia enemiga, mejor armada”, dijo Sandoval.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías