Mundo Portada Tecnologia

Cierre de Megaupload desata la ciberguerra: Anonymous vs. FBI

NOTIGLOBO.-

Apenas tardaron unas cuantas horas para que el grupo de hackers activistas Anonymous atacara la página web del FBI luego de que el organismo clausurara el sitio de descargas Megaupload, acusado de piratería y lavado de dinero. También sufrieron las mismas consecuencia las páginas digitales del Departamento de Justicia, y la empresa Universal Music Group.

El website del FBI que no pudo soportar un ataque masivo  de los hackers, que bombardearon con solicitudes de información a un servidor que no tuvo capacidad de respuesta y se vino abajo.

A través de su cuenta en Twitter, el colectivo de piratas cibernéticos envió un mensaje a la Oficina Federal de Investigación (FBI): “Estados Unidos metió su mano al nido de avispas, y ahora las avispas salen a defender su colmena”.

La ciberguerra tiene su origen en una demanda penal contra los responsables de Megaupload, al que la Administración de Estados Unidos  compara con “Al Qaeda de las descargas”, una “organización criminal mundial dedicada a infringir la propiedad intelectual y a lavar dinero a escala masiva”, precisa una noticia publicada hoy en El Periódico de Cataluña. La sanción afecta también al website Series Yonkis -del cual es posible descargar películas completas-, Taringa, Thepiratecity.org, megarealease.net, ninjavideo.net o surfthechannel.com.

Hasta los momentos han sido encarcelados y acusados los siete responsables del portal: Finn Batato, Kim Dotcom, Andrus Nomm, Julius Bencko, Sven Echternach, Mathias Ortmann, y Bram van der Kolk. No sólo los señalan de distribuir ilegalmente películas, música, videojuegos, fotografías, programas de computadora y libros electrónicos, sino de montar una trama para blanquear dinero y burlar al fisco estadounidense.

El fiscal jefe contra el Cibercrimen, Jay V. Prabhu, que dirigió la investigación, asegura que vinculadas a Megaupload  varias empresas cobraban la suscripción de los usuarios para tener mejor servicio en las descargas, en precios que iban desde los 9,99 dólares mensuales a los 199,99 dólares “de por vida”, y de la publicidad. De septiembre de 2005 a junio de 2011 llegaron a percibir cerca de 150 millones de dólares por ese concepto. El sitio tenía 180 millones de usuarios registrados, 50 millones de usuarios únicos al mes y copaba 4% del tráfico mundial de internet.

Los hackers de Anonymous, en represalia por el cierre de Megaupload, atacaron además la RIAA , Recording Industry Association of America (riaa.org) y la MPAA , Motion Picture Association of America (mpaa.org), la Oficina Estadounidense de Derechos de Autor (copyright.gov) y su homóloga francesa (hadofi.fr), el sitio de la Warner Music Group (wmg.com)  y también la BMI , Broadcast Music Inc., (bmi.com), reseñó el sitio RPP.

Al website de la Asociación de Jefes de Policía de Utah le modificaron su logo por el de Megaupload, y dejó el siguiente mensaje: “El Gobierno cierra Megaupload, y 15 minutos después Anonymous cierra páginas del Gobierno y de empresas musicales”.

Megaupload tiene sus servidores alojados en el estado de Virginia. Su proveedor de hosting, Cogent Communication, albergaba en territorio estadounidense 24 petabytes de información (24 millones de gigabytes) en 525 ordenadores, aunque también tenía otros centros de datos en Europa y Asia.

Los investigadores determinaron que aunque ofrecía un servicio para albergar archivos privados, Megaupload hacía una copia que guardaba en sus servidores, que ofrecía a sus suscriptores, de tal manera que estaría violando los derechos de privacidad de los propietarios del contenido.

La ciberguerra  apenas ha comenzado. Ahora vendrá la batalla por los proyectos de leyes SOPA y PIPA.

AFN |@Notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías