Mundo Portada

Parlamento del Perú rechazó propuesta de adelanto de elecciones generales

Congreso de Perú
Foto Referencial

NotiGlobo.- Las violentas protestas que ya han cobrado la vida de 18 víctimas motarles, quinientos heridos y miles de turistas varados continúa causando estragos en Perú. Ante esto se planteó el adelanto de elecciones para poner fin a la crisis tras la destitución del presidente Pedro Castillo hecho que fracasó este viernes.

El Parlamento rechazó una propuesta de Boluarte para adelantar elecciones del 2026 al 2023. La iniciativa hubiera permitido el llamado a elecciones en diciembre de 2023 y la entrega del mando de Boluarte en abril de 2024. Esta decisión hace peligrar su permanencia en el poder.

«Con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, el #PlenoDelCongreso no aprobó la reforma constitucional que establece el proceso de elecciones generales 2023″, reseña un mensaje publicado en la cuenta oficial del Congreso.

Tras presentarse situaciones de choques con militares en el marco del estado de emergencia nacional, los manifestantes continúan solicitando la libertad de Castillo, así como la renuncia de su sucesora constitucional, la exvicepresidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas.

«Lo que va a venir es la renuncia de Dina Boluarte, y dar paso a una transición democrática», precisó la parlamentaria izquierdista Ruth Luque

En caso de presentarse el escenario de la posible renuncia de Boluarte, la ley dispone que el sucesor sea el presidente del Congreso, José Williams. Si él desiste, el cargo recae en la presidenta de la Corte Suprema, Elvia Barrios, quien debe convocar a elecciones.

Te puede interesar: CIDH visitará Perú ante crisis política

Redes sociales

Categorías