Nacional Portada

Indígenas Yukpa fueron agredidos por la Policía Nacional

Indígenas Yukpa fueron agredidos por la Policía Nacional
Los representantes Yukpa se mantendrán en Caracas hasta ser recibidos por Nicolás Maduro. Foto cortesía Efecto Cocuyo

Andreína Vies.- La Policía Nacional Bolivariana reprimió la noche de este miércoles a un grupo de al menos 300 indígenas Yukpa, quienes se acercaron a los alrededores del Palacio de Miraflores para solicitar una entrevista con Nicolás Maduro.

Durante la manifestación resultaron heridos cuatro representantes de los Yukpa, quienes exigían los recursos para la recuperación de la Sierra de Perijá, ya que llevan más de un año esperando por la gestión del Ministerio para los Pueblos Indígenas y la gobernación del estado Zulia, sin embargo, continúan sin respuestas.

Una señora resultó lesionada, luego que un supuesto agente de seguridad le propinara una patada, la misma fue trasladada a un centro de salud, informó Carolina Peñaranda, miembro de la organización Onaiyukven, grupo de trabajo encargado que vela por los derechos sociales de los Yukpa.

Foto cortesía

En la Sierra de Perijá resultado afectadas unas 700 personas producto de las lluvias que azotaron este territorio durante el 2019, es por ello que la madrugada de este 18 de noviembre un grupo se movilizó a Caracas con la expectativa de ser escuchados.

La llegada de los manifestantes a Miraflores se dio por el liceo Fermín Toro y Puente Llaguno, ya que las cuadrillas de la policía no permitieron avances, indicó Peñaranda, quien también dio a conocer que durante la tarde de este miércoles los caciques y representantes Yukpa fueron atendidos por el ministro de Educación y vicepresidente sectorial Aristóbulo Istúriz, pero esto no resulto satisfactorio para la comunidad.

Lea también: Cabelló cargó contra las autoridades eclesiástica del país

Por otro lado, voceros indígenas informaron que una alta política del gobierno chavista, les indicó que sería recibido en Machiques, donde deben exponer el reclamo de los recursos.

Peñaranda aseguró que se mantendrán apostados en las inmediaciones de la residencia presidencial hasta que sean recibidos por Nicolás Maduro, porque los reclamos no solo se enfocan en el beneficio económico para reconstrucción, sino también por las problemáticas de salud y educación que aqueja a los Yukpa.

Redes sociales

Categorías