Mundo

Suspenden temporalmente el uso de perdigones en protestas de Chile

Edgar Mireles.- La policía chilena suspendió temporalmente el uso de perdigones y balines en protestas en las que no está en riesgo la vida de los agentes. La decisión se anunció días después de que un informe revelase que los proyectiles usados no son solo de goma, sino que también contienen plomo.

“Como una conducta de prudencia, se ordenó suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios”, anunció Mario Rozas, director general del cuerpo de seguridad.

En ese sentido, la policía solo podrá usar los perdigones y balines como una medida extrema; y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte.

Por su parte, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la estatal Universidad de Chile publicó el pasado fin de semana un informe en el que denunció que los proyectiles usados por los Carabineros están compuestos 20% de caucho y  80% de plomo, silicio y sulfato de bario.

“El plomo es un metal que puede tener consecuencias graves en el organismo. Como daño en los riñones, abortos espontáneos en el caso de las embarazadas, daño al cerebro y perturbaciones al sistema nervioso”, aseguró el centro de estudios.

Vale destacar que la suspensión de los proyectiles se mantendrá hasta que el proveedor aclare la situación y se reciban los resultados de varios estudios complementarios que la institución encargó a laboratorios extranjeros.

Con información de nota de prensa

Redes sociales

Categorías