Nacional Política Portada

Maduro aprobó un conjunto de leyes por vía Habilitante

timthumb.php

NOTIGLOBO

El presidente Nicolás Maduro informó que promulgará un conjunto de leyes por la vía Habilitante antes del vencimiento, este 20 de noviembre, de los poderes especiales otorgados por la Asamblea Nacional (AN).

El Jefe de Estado afirmó que estás leyes van destinadas al “desarrollo económico de la patria”, con la intención de ofrecer un “2015 de desarrollo de la ofensiva socialista, productiva”

007_ym_5618_1416366916

Estas son las leyes en materia económica que el primer mandatario nacional aprobó este martes:

Ley de la Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria: Para la creación de las zonas económicas especiales de desarrollo.

Reforma de la Ley de Inversiones Extrajeras.: Para establecer los mecanismos que permitan atraer las inversiones extranjeras de acuerdo a las necesidades del país, y establecer facilidades de inversión, nacionales e internacionales, públicas y privadas para el desarrollo de los sectores priorizados.

Ley Antimonopolio: Se establecen los mecanismos “para regular las posiciones de dominio por parte de quienes ejercen control sobre sectores de la economía y lo utilizan para forzar a las sociedades a sus intereses particulares”, explicó Maduro.

Reforma de Ley de Exploración y Explotación del Oro y Actividades Conexas: Se reserva al Estado la explotación del oro así como actividades conexas a estas.

Reforma a la Ley de Precios Justos: Se establece la figura de la confiscación de todos los productos y bienes que se capturen en labores de contrabando donde la República haya invertido dólares a través del Cencoex y de distintos sistemas de venta y distrubición de los dólares de la República. “Confiscación directa sin intermediarios”, acotó el Presidente.

Reforma a la Gran Misión Agrovenezuela: “Es necesario tener sistemas estadísticas y de control que sean veraces y eficientes para saber qué se produce, dónde, cómo se distribuye, cómo se almacena y poder nosotros curarnos en salud frente a quienes cortan las cadenas distributivas y llevan el producto nacional al contrabando o llevan a la especulación”, dijo Maduro. También se creó el Sistema Nacional Agroalimentario.

Reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura: Se eliminan algunos trámites para facilitar las actividades del sector pesquero.

Reforma de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (Islr): Se elimina el ajuste por inflación de las empresas y se elimina la exoneración de pago de impuestos a las fundaciones.

Reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA): Esta variación no es contra el IVA al consumo, sino que se aumenta la alícuota del impuesto al lujo, los que compran grandes propiedades, un impuesto entre 10 y 15%. Se crea una sobretasa de 15% de impuesto al lujo más el 12% de IVA, un total de 27% de impuesto al comprar un bien lujoso.

Reforma del Código Orgánico Tributario: Para la figura de contribuyente especial se elevó la multa hasta 200% de lo que deja de pagar en el momento.

Reforma a la Ley de Impuestos Sobre Cigarrillos y Manufacturas del Tabaco: Establecía un plazo de 30 días para pagar impuestos, ahora deberán pagar sus impuestos de manera inmediata. Los derivados del tabaco y la producción artesanal van a ser pechados.

Reforma de la Ley de Impuestos sobre el Alcohol y Especies Alcohólicas: Se aumentaron las alícuotas contenidas en la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas.

Reforma a la Ley del Crédito del sector Turismo

Ley del Crédito y el Financiamiento del Turismo

Ley del Fomento del Turismo Sustentable como Actividad Comunitaria y Social

Maduro aprobó 15 nuevas leyes en esta jornada de la “ofensiva habilitante” en materia económica, pero adicionalmente, en el transcurso del año habilitante, también se aprobaron estos decretos:

Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones: Para crear una estructura y proteger los derechos sociales de los misioneros.

Ley para el Financiamiento de Proyectos del Poder Popular: Se establecen los criterios para el financiamiento de las organizaciones de base.

Ley de la Juventud Productiva: Para proteger a los trabajadores jóvenes. La nueva norma garantizará los derechos de los pasantes, además de los trabajos y horarios dignos para formarse.

Ley de Precios Justos: Para el control de precios, ganancias y protección de los mismos. Fue aprobada el 21 de noviembre de 2013 e incluyó la creación de la Superintendencia para los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Ley de Arrendamiento Inmobiliario: Para regular y controlar el arrendamiento inmobiliario y los alquiles en comercios y espacios en centros comerciales.

Ley para la Simplificación de Trámites: Con la que se crea la Autoridad Única de Trámites a cargo de Dante Rivas. “Con esta ley se establecen restricciones a la Administración Pública para pedir papeles y trámites”, indicó el mandatario nacional.

Ley de Planificación Pública y Popular: “para crear los consejos presidenciales de la clase obrera y del pueblo”, según afirmó Maduro.

Reforma de la Ley de la Administración Pública: En función de reducir la burocracia en el país.

Reforma de la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Servicios y Otras Atribuciones: Con el objeto de regular la transferencia de la gestión y administración de servicios, actividades, bienes y recursos del Poder Público a las organizaciones de base del Poder Popular, legítimamente registradas.

Reforma para la Ley de Alimentación para los Trabajadores: Fue aprobada para agregar la nueva base de cálculo del ticket de alimentación, que pasó de 0,5 a 0,75 por unidad tributaria.

Reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios: Con el objetivo de ordenar la actividad importadora y exportadora del país. Con esta ley se creó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y la Corporación de Comercio Exterior para sustituir Cadivi.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...