Mundo Portada

México | Migrantes venezolanos iniciaron un disturbio este 19oct

México | Migrantes venezolanos iniciaron un disturbio este 19oct
México | Migrantes venezolanos iniciaron un disturbio este 19oct. Foto cortesía

Andreína Vies.- Este miércoles se conoció que cerca de 200 migrantes venezolanos que se encuentran varados en México dieron inicio a una protesta en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana (frontera con California), dicha situación trajo consigo un operativo de seguridad pública local y de la Guardia Nacional.

La agencia de noticias EFE contactó con algunas fuentes, estas informaron que durante la madrugada de este 19 de octubre un grupo de 40 personas ingresaron de manera irregular hacia la estación donde hay migrantes retenidos con el propósito de que estos se unieran a la revuelta.

La razón de esta acción se debe a que los venezolanos se niegan a las deportaciones que está realizando Estados Unidos con motivo de frenar la entrada irregular de migrantes hacia este territorio.

¿Qué dijeron las autoridades de México?

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Tijuana, José Fernando Sánchez, les explicó a los medios de comunicación que su equipo recibió una llamada solicitando auxilio ante la situación, y que acudieron con el fin de “salvaguardar la integridad del personal y los propios migrantes”.

Por su parte el director de Atención al Migrante del Municipio, Enrique Lucero indicó que quienes protagonizaron el disturbio en su mayoría son ciudadanos venezolanos que recientemente han sido expatriados desde USA.

Otro detalle conocido es que las autoridades del comando donde inició el problema trasladaron a un grupo de venezolanos hacia a la estación del INM en Mexicali, Baja California, esto en pro de mantener control.

Lea también: Guatemala | Al menos 20 migrantes retornaron a Venezuela, entérese del porqué

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías