Mundo Portada

¿Por qué recuerdan a víctimas de aceite de colza en el Museo del Prado en Madrid?

Museo del Prado
ABC. Víctimas de aceite de colza se encerraron en Museo del Prado en Madrid.

Angélica Álvarez.- En Madrid- España un grupo de víctimas que fueron intoxicadas con aceite de colza en 1981 se encerraron en el Museo del Prado como medida de protesta exigiendo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez que sean atendidos.

Además, el grupo de personas amenazó que de no ser escuchados tomarán medicamentos y mostrarán en vivo «su descanso eterno».

Mientras, la policía pudo desalojar a las víctimas, una de ellas fue detenida y llevada a la comisaría.

¿Qué fue lo que ocurrió en 1981 con el aceite de colza?

En 1981 ocurrió una crisis sanitaria luego de que 60.000 personas se intoxicaron y 5.000 murieron por consumir aceite de colza adulterado, así lo señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

«La causa del envenenamiento masivo fue una partida de garrafas procedentes de Francia, cuyo aceite de colza estaba desnaturalizado con anilina y fue vendido a granel como aceite de oliva en mercadillos a un precio bastante más económico».

Hoy en día 20.000 víctimas aproximadamente siguen teniendo secuelas por su consumo que ocasionó «neumonía inusual, episodios de hipertensión pulmonar o tromboembolismos. En la fase crónica, este síndrome originó afecciones en el hígado, esclerodermia e hipertensión pulmonar.

También te puede interesar: Conoce cuántos nuevos casos y fallecidos registró Colombia por Covid-19

Redes sociales

Categorías