Notiglobo Mundo Noticias

Estado de Excepción en Ecuador | ¡Lasso toma acciones para enfrentar inseguridad derivada del narcotráfico!

Estado de Excepción en Ecuador ¡Lasso toma acciones para enfrentar inseguridad derivada del narcotráfico! - FOTO

NotiGlobo.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó este lunes un decreto ejecutivo que aprueba un estado de excepción en el país para combatir una reciente ola de violencia, delincuencia e inseguridad que se ha levantado producto de las acciones del narcotráfico, generando una ‘grave conmoción interna’.

El decreto dispone acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en nueve provincias del país para respaldar a la Policía Nacional, con los territorios afectados siendo Santa Elena, El Oro, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos, además de Guayas.

Así las cosas, la Policía y las Fuerzas Armadas llevarán a cabo controles de armas, inspecciones, patrullaje las 24 horas del día o requisa de droga, entre otras acciones, durante un periodo de 60 días.

LEA TAMBIÉN | CIDH condenó los sucesos de violencia en cárcel de Ecuador

“En las calles hay un solo enemigo: el narcotráfico”, sentenció Lasso al anunciar el estado de excepción, a la vez que lamentó que en los últimos días han aumentado tanto el sicariato como los robos a domicilios y vehículos.

En este contexto, el mandatario informó que, entre las medidas para garantizar la seguridad en el país, también estará la formación de un comité interinstitucional entre todos los ministerios del Frente Social y la Secretaría de Derechos Humanos que accionará concretamente para prevenir, detener la adicción y reinsertar a los consumidores en la sociedad.

Finalmente, Lasso avanzó que en los próximos días se enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para la defensa de los agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas que sean procesados penalmente por acciones en el marco de su trabajo.

(NJPG | Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías