Mundo Noticias Notiglobo

Gobierno de EEUU reconoce y felicita triunfo de Luis Arce en Bolivia

Nelson Gimón.- El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) felicitó este lunes a Luis Arce, el recién electo presidente de Bolivia, reconociéndolo como justo vencedor de las elecciones de este domingo, y expresándole también la disposición a trabajar con las nuevas autoridades del país andino.

“Felicitamos al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente electo, David Choquehuanca. El presidente Trump y Estados Unidos esperan trabajar con el gobierno electo boliviano en los intereses compartidos de nuestros ciudadanos”, dijo Michael Kozak, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.

“Reconocemos que el señor Arce y el señor Choquehuanca fueron los elegidos este fin de semana”, agregó, subrayando que si el gobierno interino de Jeanine Áñez lo había reconocido, EEUU haría lo propio.

Cabe recordar que el triunfo de Arce, a pesar de que aun los resultados oficiales no son totales y solo hay proyecciones, fue reconocido y asumido por sus rivales, empezando por la actual mandataria de Bolivia.

Arce era favorito en estos comicios, que se realizaron luego de que la votación del 20 de octubre de 2019 fuera anulada tras una auditoría de la Organización de los Estados Americanos. “La razón por la que fracasaron las elecciones del año pasado en octubre fue que el gobierno que estaba en el poder intentó amañar la votación y la gente protestó contra eso. Esta vez, los procedimientos fueron lo mejor que todos pueden decir, honestos y creíbles”, espetó Kozak.

El diplomático concluyó diciendo que EEUU no hace ninguna presunción a priori sobre las políticas del futuro gobierno boliviano. “Si está dispuesto a trabajar con nosotros en áreas en las que compartimos intereses y valores, deseamos eso. Ha funcionado en otros lugares”, sentenció.

(Con información de Panorama)

Redes sociales

Categorías