Entretenimiento Noticias Notiglobo

Gustavo Dudamel, premiado en EEUU por labor social que desarrolla con la música

El director venezolano Gustavo Dudamel recibirá el prestigioso Premio Dorothy and Lillian Gish en Estados Unidos, uno de los más importantes de ese país, por su exitosa carrera y, en especial, por su devoción a la educación musical de los más pobres. El galardón, que es un honor en sí mismo, viene acompañado de una contribución en metálico de 250.000 dólares.

Me siento muy honrado de recibir el premio Gish”, dijo Dudamel vía comunicado emitido por la organización del reconocimiento que, por cierto, se le entregará el 4 de diciembre en Nueva York, agregando: “No imaginan la cantidad de adrenalina que generó esta noticia”.

Es en momentos como éste que me vuelvo un tanto introspectivo sobre el trabajo que hacemos para asegurar que las artes lleguen al mayor número de personas posible y que hacen que me comprometa a redoblar mis esfuerzos”, añadió el director de la Filarmónica de Los Ángeles. “Esto realmente pertenece a las personas notables de todas las edades que trabajan conmigo para hacer que nuestra magia suceda”, remató.

Los organizadores del Gish, por su parte, destacaron la excepcional profundidad, poder y entusiasmo de sus interpretaciones, y lo reconoció como un activista por la música como inspiración del cambio social.

Dudamel, cabe recordarlo, fue uno de los principales embajadores del sistema de orquestas venezolano creado por el fallecido Maestro José Antonio Abreu, el cual fue replicado en más de 40 países y busca proporcionar a niños de escasos recursos una herramienta para salir de la pobreza.

El director nativo del estado Lara desarrolló una versión de este exitoso programa en Los Ángeles, con la orquesta juvenil YOLA.

Dudamel se une a una lista de artistas premiados con el Gish que incluye a la compositora Meredith Monk, los directores de cine Elizabeth LeCompte y Spike Lee, la dramaturga Suzan-Lori Parks, la artista plástica Maya Lin, el arquitecto Frank Gehry, y el músico Bob Dylan.

Redes sociales

Categorías