Nacional

Elecciones regionales y municipales se celebrarán en 2017

Elecciones regionales 2017
Los 23 gobernadores permanecerán en sus cargos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el calendario electoral de 2017, en el que se estipula que las elecciones regionales se llevarán a cabo a finales del primer trimestre de ese año y que los comicios municipales se realizarán para entre abril y junio del año próximo, según reseña el portal de Globovisión

Tibisay Lucena, presidente del Órgano Electoral, manifestó “Aprobamos el calendario electoral para el año 2017 (…) La Junta Nacional Electoral elevó al CNE, como corresponde, todas las actividades electorales que estarían pendientes para el año 2017″.

La funcionaria precisó que esta es entre la cuarta y quinta vez que abordan el tema con el propósito de garantizar todas las medidas que garanticen su cumplimiento.

Lucena explicó que establecieron los meses de marzo y abril para que los partidos políticos, que así lo requieran, realicen sus elecciones primarias.

«Para ello hemos establecido dos días del mes de febrero para que la organización que desee hacer las primarias de su partido en los meses establecidos, introduzcan la solicitud ante este organismo«, añadió.

También se refirió al proceso de renovación de nóminas de las organizaciones políticas que lo requieran, al respecto indicó que ese proceso se llevará a cabo de igual forma en 2017, durante un periodo de 90 días.

«Queremos decir que con esta aprobación del calendario electoral 2017, la Junta Nacional Electoral queda habilitada para presentarle al Consejo Nacional Electoral los cronogramas pertinentes para tomar en cuenta todos los extremos administrativos, financieros, técnicos y jurídicos que son necesarios para el cumplimiento de este calendario electoral», explicó.

Debido a que los comicios fueron aplazados, a los 23 gobernadores que resultaron electos en diciembre de 2012 se les vencerá el periodo para el que fueron elegidos y deberán permanecer en sus cargos hasta que se realice nuevamente el debido proceso.

Redes sociales

Categorías