Finanzas

Comerciantes importarán productos navideños con dólar paralelo

Venezuela importa todo lo que consume en Navidad.
Venezuela importa todo lo que consume en Navidad.
Venezuela importa todo lo que consume en Navidad.

NOTIGLOBO

Sicad, el Sistema Complementario de Administración de, habría dejado por fuera a las empresas afiliadas a Consecomercio de cara al fin de año. Los comerciantes importarán productos navideños con dólar paralelo según la presidenta del gremio, Cipriana Ramos.

Empresarios aseguran que los productos navideños se encarecerán en comparación con el 2014, debido a la disparidad entre las divisas de libre flotación y aquellas otorgadas por el Gobierno nacional a tasa preferencial. El dólar paralelo ronda los 700 bolívares en la actualidad.

Entes del Ejecutivo nacional otorgan dólares a Bs. 13,50 por unidad cada vez que se realiza una subasta del Sicad. El Gobierno ha convocado a varios sectores a fin de asegurar que no falte nada en la mesa de las familias venezolanas, especialmente aquellos alimentos tradicionales como hallacas y pan de jamón.

Venezuela es un país que no produce lo que consume en Navidad, por ello deberá recurrir una vez más a las importaciones según Consecomercio. Entretanto, el gabinete económico del presidente Nicolás Maduro asegura que los importadores también tendrán dólares a tasa preferencial para traer juguetes al país.

Empresarios denuncian que el propósito del Gobierno es acaparar las importaciones de diciembre para que los productos sean distribuidos únicamente a través de sus canales de venta, entre ellos Mercal y Pdval.

@notiglobo

Redes sociales

Categorías