Mundo Portada

Huracán Fiona causó estragos en Puerto Rico 

Huracán Fiona causó estragos en Puerto Rico 
Huracán Fiona causó estragos en Puerto Rico. Foto cortesía.

Andreína Vies.- Este 18 de septiembre el huracán Fiona tocó tierra en Puerto Rico, causando inundaciones y un apagón general, donde se han visto afectadas 3,3 millones de personas. 

Residentes del norte, centro y sur del país fueron desalojados para poder resguardar sus vidas ante las anegaciones que causaron las lluvias y los desbordamientos.

La vocera de la Guardia Nacional, Michelle Torres, informó a la agencia EFE que los traslados preventivos ocurrieron en Toda Baja, Cayey, Ponce, Salinas, Guanica y Guayama. 

Detalles sobre el apagón causado por el huracán Fiona 

LUMA Energy, empresa encargada de la transmisión de la electricidad en la isla, detalló que efectivamente el país experimentó un corte de luz. 

 A través de Twitter la empresa explicó: «Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 mph (unos 128 km por hora) del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla», agregaron que el restablecimiento total del servicio «puede tardar varios días».

En esta misma línea, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en una conferencia de prensa indicó que se registraron deslizamientos de tierra, caídas de árboles, bloqueos de caminos a causa de los escombros, incluso habló de un puente derrumbado en la ciudad de Utuado, agregó que hubo «inundaciones catastróficas». 

El gobierno puertorriqueño activó los protocolos de seguridad y dispuso decenas de refugios para dar atención a las personas damnificadas.

Le puede interesar: Nayib Bukele buscará la reelección en las presidenciales de 2024 en El Salvador

Mientras tanto, las clases en las escuelas públicas han sido suspendidas este 19 de septiembre. En el área laboral deberán asistir solo los empleados públicos de servicios esenciales.

Con información de BBC

Redes sociales

Categorías