Este miércoles fue sancionada por el gobernador de California, Gavin Newsom, la polémica legislación que clasifica a los trabajadores a destajo como empleados, donde se incluyen las personas que manejan Uber y Lyft, empresas que buscan derribar mediante votación esta normativa
Newson aseguró que la ley reducirá una “clasificación errónea de trabajadores” a los cuales se le negaban los beneficios laborales tales como, salario mínimo, licencia por enfermedad y seguro de salud, al tiempo sentenció que existe “La necesidad de crear una seguridad económica duradera para nuestra fuerza laboral que exige acción”.
La normativa, será un desafío hacia el modelo de negocios de las empresas de servicio vial, quienes mediante la “economía gig” ven a sus conductores como contratistas a corto plazo y sin ningún tipo de beneficios.
La asambleísta y autora de la ley AB5, Lorena González, expresó sentirse “orgullosa” de haber participado en “la redefinición de la ley laboral” en California, ya que con esta medida allanan el “camino para reducir la desigualdad de ingresos”. Por su parte las compañías Uber y Lyft, promoverán un referéndum para tratar de anular la recién firmada medida.
Fuente: AFP