Afganistán vive por tercer día consecutivo una jornada sangrienta, este jueves el talibán ejecutó dos ofensivas, la primera en un hospital regional de la ciudad de en Qalat, donde resultaron 20 personas muertas, la segunda, contra trabajadores agrícolas en la provincia de Nangarhar, donde los disparos con drones se cobraron al menos 9 vidas.
Según el gobernador de la provincia de Zabul, Rahmatulá Yarmal, el primer ataque iba dirigido hacia los servicios de inteligencia afganos (NDS), sin embargo, resultó destruido un centro hospitalario. Por su parte los talibanes asumieron la autoría de este hecho corroborando que su objetivo era el NDS.
Asimismo, el portavoz de la policía de la provincia de Nangarhar, Mubarez Atal, aseguró que el segundo atentado “estaba supuestamente dirigido contra combatientes de Dáesh, pero alcanzó a civiles por error”. El ministerio de Defensa afgano, abrió investigaciones sobre este caso, ya que las ofensivas aéreas solo pueden ser ejecutadas por las fuerzas del país o por las estadounidenses.
Estos actos bélicos se generan a solo días para las elecciones presidenciales, con este nuevo asalto se suman 29 víctimas a las 48 registradas días atrás también en un doble atentado.
Fuente: AFP/ Mushtaq MOJADDIDI/ mam-pcl/cn/sgf/mis-jvb/age