Mundo

A 32 años del terremoto más mortífero México se vuelve a sacudir

AP Photo/Eduardo Verdugo

Al menos 119 personas han murto por un terremoto de 7,1 grados que sacudió el centro de México, este martes. Esta información de acuerdo a cifras oficiales preliminares, mientras se buscan todavía sobrevivientes entre escombros.

En el estado de Morelos, las autoridades confirmaron 42 muertes. Hubo además 30 fallecidos en Ciudad de México, según informó el alcalde Miguel Ángel Mancera. Además, autoridades reportaron ocho en el Estado de México y cuatro en Puebla, todos ellos en el centro del país, cito DPA.

En la Ciudad de México se prevé que habrá un alto número de víctimas fatales, ya que se cayeron edificios de varios pisos. La televisión también informó del derrumbe de una escuela. Los rescatistas trabajan entre los escombros y han logrado salvar algunas personas con vida.

Edificios derrumbados

El sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter derrumbó  al menos cinco decenas de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras.

En la Ciudad de México hay hasta los momentos aproximadamente 50 edificios destruidos y se cree que hay muchas personas atrapadas.

El movimiento, que sacudió esta tarde fuertemente la capital mexicana, también causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía y el Metro.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo fue a la 1:00 de la tarde (hora local de México) con epicentro cinco kilómetros al noreste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla y tuvo 51 kilómetros de profundidad.

El temblor ocurrió dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985 de magnitud 8,1.  Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado apenas el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Redes sociales

Categorías