Nacional Noticias Portada

Misiones sociales del Buque de Vigilancia Litoral

NOTIGLOBO.-

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 328, establece que la Fuerza Armada Nacional deberá garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

En este orden de ideas, la ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, en su artículo 22, numerales 9,13 y 19, desglosa las funciones de la Armada tendientes a la contribución de ésta en pro del desarrollo integral de la nación.

El Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela establece en el Plan de Desarrollo Nacional, Ámbito Territorial, el objetivo de: “Disminuir los desequilibrios territoriales, modificando el patrón de poblamiento, consolidando y diversificando la actividad económica a lo largo del país…”, ampliándose este concepto en tres sub-objetivos específicos.

Asimismo, el Comandante General de la Armada, durante el Acto de Central del Aniversario del Componente, señaló lo siguiente “Ratificamos nuestra decisión de seguir trabajando en la consolidación del Socialismo Bolivariano”.

En este contexto, la Armada de Venezuela ha firmado un convenio en el año 2005 con los Astilleros Navantia del Reino de España para el diseño y construcción de cuatro Buques de Vigilancia Litoral (BVL) de última generación. Durante la fase de ingeniería conceptual del proyecto de construcción los mismos, se puntualizan las misiones a ser desempeñadas por los buques antes mencionados.

En el documento de estudio y validación de la dotación de los BVL se resumen las diferentes capacidades que tienen los buques y las tareas a desempeñar para lograr estas capacidades, de esta lista se describen a continuación las que a criterio del autor se consideran de índole social:

Apoyo hospitalario

Con el embarque de personal del área de la salud en comisión y con los equipos médicos disponibles a bordo, el buque estará en la capacidad de brindar cierto apoyo a poblaciones aisladas y/o en caso de desastre natural o emergencia, para ello el buque cuenta con una sala de consulta clínica/enfermería, cinco camas para hospitalización, un área de hospitalización de emergencia y el material médico para realizar la atención primaria de enfermos.

Auxilio exterior

Esta misión se realiza a través del empleo del helicóptero y la embarcación RHIB (por las siglas en inglés de Rubber-hulled inflatable boat), en labores de transporte rápido y operaciones varias de mediana y baja complejidad. Igualmente se puede emplear una de las brigadas anti-incendio en labores de apoyo a otras embarcaciones o instalaciones portuarias.

Rescate y salvamento

Esta labor se realiza empleando los sensores y medios de comunicación (incluyendo los medios GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System) para la zona A3) disponibles a bordo, además del comando y control que ejerce el órgano superior al cual se adscribe esta embarcación (Comando de Guardacostas y su red de vigilancia y control operacional), de igual forma se emplean el helicóptero y las RHIB’s para este fin, durante la tragedia del Estado Vargas se emplearon medios aéreos para la evacuación expedita de personal civil afectado).

La tripulación del Buque recibe constante formación y adiestramiento en este aspecto, contribuyendo en la eficiente ejecución de la misión.

Movimiento y transporte de carga, incluidos contenedores

El buque cuenta con la capacidad de transportar agua (100 TONS), combustible diesel (85 TONS), provisiones congeladas, frescas y secas, además de poder embarcar carga en contenedores estándar (dos contenedores) y en paletas. Esta Misión es de vital importancia para la ARBV motivado a la gran cantidad de dependencias insulares con la presencia de personal civil y pobladores en las mismas.

Transporte de personal

El buque cuenta con la capacidad de alojar personal (hasta 30 personas) para transporte, brindándole todos los servicios de abordo tales como camas, alimentos, aire acondicionado, baños, etc; en caso de emergencia se pueden embarcar personas en las cubiertas externas y transportar una gran cantidad la cual variará en función de las condiciones atmosféricas y las restricciones de maniobra de la unidad tal como se efectuó con el empleo de los Transportes Clase Capana durante la tragedia del Estado Vargas durante el año 1999.

Empleo de equipos dedicados de obtención de datos meteorológicos u oceanográficos

El buque puede recibir a bordo equipos para realizar ciertas labores de obtención de información meteorológica y oceanográfica, además de embarcar el personal técnico y científico para realizar los trabajos antes mencionados en alta mar y territorios insulares.

Empleo de equipos dedicados de lucha contra la contaminación

En caso de derrame de hidrocarburos y/o algunas sustancias peligrosas, se dispondrá de equipos estibados en contenedores estándar junto con personal técnico debidamente adiestrado para efectuar labores de recolección y/o dispersión de las sustancias contaminantes.

El buque dispone de tangones para la erogación del material dispersante.

Para finalizar, es importante hacer mención que en la presentación a la Asamblea Nacional del proyecto de Reforma Constitucional llevada a cabo por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la FAN el día 17AGO07, se propone en la modificación al artículo 328 (De la Fuerza Armada Nacional) de la Constitución cambiar la frase que dice “participación activa en el desarrollo nacional” por un concepto mas amplio de acuerdo a lo siguiente: “así como la participación activa en planes para el desarrollo económico, social, científico y tecnológico”; de manera que cobran aún mayor relevancia las misiones y tareas sociales a ser desempeñadas por la unidad.

Redes sociales

Archivo

Categorías