Mundo Portada

Hermano de Piedad Córdoba podría ser extraditado hacia EEUU

Hermano de Piedad Córdoba podría ser extraditado hacia EEUU
Hermano de Piedad Córdoba podría ser extraditado hacia EEUU. Foto cortesía.

Andreína Vies.- El 17 de agosto la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, hacia Estados Unidos, en adelante, se espera que el presidente Gustavo Petro firme o no el trámite sobre dicho proceso.

Los magistrados de la Sala Penal sustentaron en un documento de 43 páginas las presuntas razones para dar aprobación a la extradición.

Entre los puntos destacados por la justicia colombiana tiene que ver con el hecho de que aparentemente Córdoba Ruiz fue informado de que las disidencias Farc brindaran protección de los envíos de drogas al exterior mediante el empleo de armas de fuego de corto y largo alcance, con las que contaba el grupo guerrillero.

En la decisión de la Corte Suprema destacan “que ese armamento militar se encontraba en un campamento de la precitada organización ubicado en Popayán (Cauca)”, no obstante, como este hecho ocurrió en Colombia, los magistrados revocaron este cargo para la extradición, mas la investigación debe ser asumida por las autoridades neogranadinas.

¿Por qué solicitan la extradición del hermano de Piedad Córdoba?

Córdoba Ruiz es solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, por el cargo de “concierto para importar narcóticos”.

Le puede interesar: China sigue prorrogando la alerta roja para el sur del país por ola de calor extremo

En febrero de 2021 el hermano de la senadora colombiana fue detenido en Medellín, luego que las autoridades norteamericanas solicitaran su entrega por los supuestos vínculos que este tiene con el narcotráfico.

Con información de Semana / SWI

Redes sociales

Categorías