Nacional Portada

AN aprobó proyecto para conmemorar los 50 años de Serenata Guayanesa

AN aprueba conmemoración de Serenata Guayanesa
UN. Aprueban proyecto para conmemorar 50 años de Serenata Guayanesa.

Angélica Álvarez.- AN aprueba un proyecto para conmemorar los 50 años de la agrupación Serenata Guayanesa,  cuarteto vocal e instrumental con música típica y folclórica venezolana.

Dicha agrupación fue declarada patrimonio Cultural el pasado 21 de noviembre de 2011 y publicada en Gaceta Oficial N° 39.803.

También te puede interesar: Maduro pide sea incorporado en la caja del CLAP «diablito, café y leche»

Por su parte, el diputado Earle Herrera al participar en la tribuna, destacó que era muy relevante darle valor a la tradición venezolana y celebrar los «50 años de la música y difusión, conocimiento, reconocimiento y disfrute nacional e internacional», según reseña UN.

A dicha sesión parlamentaria se presentaron los miembros del grupo musical: Iván Pérez Rossi, Mauricio Castro, Hernán Gamboa, César Pérez Rossi, sus fundadores, Miguel Ángel Bosch, quienes han dado vida a la música popular y folclórica de Venezuela.

“Son 50 años de un trabajo fundamental por los niños. Debemos hacer algo ante la música que les llega a los infantes a través de las redes, que denigra y ofende a las mujeres”, dijo Serenata Guayanesa durante su intervención.

Texto íntegro aprobado por la AN de Venezuela:

ACUERDO EN RECONOCIMIENTO A SERENATA GUAYANESA

EN SU CINCUENTA ANIVERSARIO

Considerando

Que hace 50 años, “bajo el cielo de oro de Ciudad Bolívar”, nació la agrupación musical Serenata Guayanesa, Patrimonio Cultural de la Nación y referente venezolano de la música tradicional y popular latinoamericana, quienes durante medio siglo de interpretación creadora, Serenata Guayanesa ha sido la auténtica “barca de oro” que ha llevado por el mundo la identidad musical venezolana, los valores de la nacionalidad, su riqueza polifónica, expresiones multiétnicas y su diversidad cultural contenida en su riquísimo acervo musical;

Considerando

Que al escoger la autoría de sus interpretaciones, se manifiesta no solo una identificación con sus creadores, sino una concepción de la vida, marcada en Serenata Guayanesa por el amor a la patria, el tributo al Libertador Simón Bolívar, la defensa de la naturaleza, el respeto a la vida, a todas las especies y a la Pachamama en la letra que la canta y exalta en el poema de Guillermo de León Calles: “que linda sería la tierra si la tierra, tierra fuera”. 

Considerando

Que la “barca de oro” de Serenata Guayanesa navegó Orinoco arriba, salió a las aguas abiertas del mar Caribe y desplegó su “velas de nácar” por la Patria Grande y todo el mundo, gracias a unos jóvenes cultores de nuestra música que en 1971 concibieron un proyecto, acariciaron un sueño, lo hicieron realidad y se lo entregaron a Venezuela en talento, creatividad, arte y riqueza espiritual.

Considerando

Que en el caballito que corre en sus canciones para ver a “un niño cubierto de flores”, Serenata Guayanesa hace un aporte hermoso y extraordinario al cancionero infantil venezolano, a la literatura para niñas y niños del país, a la pedagogía con la sonrisa a flor de labios, y a la imaginación creadora de los más pequeños de la patria.

ACUERDA

PRIMERO: Celebrar con júbilo los 50 años de vida, trayectoria, creatividad, proyección internacional y sueños realizados de Serenata Guayanesa, “barca de oro” de la cultura musical de Venezuela, gracias a los fundadores de este largo y bello sueño: Iván Pérez Rossi, Mauricio Castro, Hernán Gamboa y César Pérez Rossi, a cuyo vuelo se sumaron en plena nube creadora Miguel Ángel Boch Y Sabin Aranaga.   

SEGUNDO: Expresar nuestra gratitud por los magníficos aportes de Serenata Guayanesa a la cultura musical venezolana, a la literatura infantil, la canción para niñas y niños, la exaltación de los valores más profundos de la venezolanidad y la proyección en el mundo de nuestro acervo musical.

TERCERO: Destacar, en el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, el tributo de Serenata Guayanesa a los símbolos patrios, a la figura excelsa del Libertador Simón Bolívar y a los valores de soberanía y libertad en la letra de sus interpretaciones. Así mismo,   celebrar el homenaje que rinden en forma permanente en sus creaciones a la Guayana venezolana y su portentosa geografía, su historia, su cultura, su tradición, sus riquezas minerales y sus trabajadores y trabajadoras.   

CUARTO: Dar publicidad al presente acuerdo mediante publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y hacer entrega de un ejemplar a los integrantes de Serenata Guayanesa.

En la sede del Palacio Federal Legislativo, a los 18 días del mes de agosto de 2021.

Dip. Jorge Rodríguez

Presidente

Dip. Iris Varela 

Primera Vicepresidenta

Dip. Didalco Bolívar

Segundo Vicepresidente

Lic. Rosalba Gil

Secretaria

Lic. Inti Hinojosa

Redes sociales

Categorías