Notiglobo Mundo Noticias

¡Atención! Así reaccionan Alemania, Francia y Reino Unido ante informe de la AIEA sobre Irán

¡Atención! Así reaccionan Alemania, Francia y Reino Unido ante informe de la AIEA sobre Irán - FOTO

Nelson Gimón.- Los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido expresaron este jueves su gran preocupación por los resultados del reciente informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) el cual revela un aumento de los trabajos para enriquecer uranio en Irán.

Según comunicado conjunto, estas potencias instan a las autoridades iraníes a suspender ‘sin demora’ toda desviación del acuerdo de 2015, el cual contó con la participación de estas tres naciones europeas que ahora coinciden en que el país persa está cometiendo graves violaciones de lo que en teoría se comprometió a respetar.

“Las actividades de Irán son más que preocupantes”, han advertido, a la vez que piden volver a las negociaciones de Viena cuanto antes con vistas a lograr una conclusión rápida y exitosa. “Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, el tiempo no juega en favor de nadie”, advirtieron.

LEA TAMBIÉN | ¡Lo alerta la AIEA! Irán enriquece uranio casi a nivel de producción de armamento atómico

Según la AIEA, Irán ya dispone de uranio con una pureza de hasta el 20% y ha aumentado su capacidad para alcanzar el 60%, lo que supondría un paso trascendental en caso de que quisiese fabricar armamento atómico.

“Ambos son pasos clave en el desarrollo de un arma nuclear e Irán no tiene una necesidad civil creíble para ninguno”, han señalado los tres gobiernos europeos, que temen por lo que puede pasar sobre el terreno después de que Teherán haya limitado la vigilancia de los inspectores de la AIEA.

Alemania, Francia y Reino Unido finalizan su comunicado recordando que las conversaciones de Viena, llamadas a que las partes acerquen posturas, permanecen estancadas e interrumpidas hace dos meses por petición de Teherán, y que no hay fecha para reanudarlas, lo que hace aún más complicado la vuelta al acuerdo nuclear.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías