Nacional Notiglobo

Rigoberto Marcano: Nebulización en pacientes con COVID-19 está contraindicado

Rigoberto Marcano: Nebulización en pacientes con COVID-19 está contraindicado

Aliarly Carrillo.- El médico internista, Rigoberto Marcano, indicó este lunes que la nebulización en pacientes con COVID-19 está contraindicado, ya que el método propicia aerosoles que pueden contaminar a las personas que estén en la misma área.

“He visto muchas recomendaciones, incluso de médicos con respecto al uso de nebulizador para tratamientos de los pacientes COVID-19, está contraindicado porque propicia la infección de pacientes en esa área” afirmó el galeno, por medio de su cuenta en Twitter.

“Cuando Usted nebuliza un líquido se producen unas gotitas extremadamente pequeñas que son las que llevan el medicamento hasta lo más profundo del pulmón; esas gotitas se ven como una nube y también salen al ambiente, ahí puede esparcirse el virus a otras personas”, explicó.

Esta información fue confirmada en abril, por el presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología, el doctor Betulio Chacín, quien detalló a Efecto Cocuyo que los nebulizadores se suelen utilizar en pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En muchos casos se utilizan medicamentos broncodilatadores para mejorar el estado de las vías aéreas de las personas que tienen dificultad para respirar (presentan broncoconstricción).

Chacín señaló que no se recomiendan las nebulizaciones en pacientes con COVID-19 porque este proceso es “generador de aerosoles“, es decir, produce partículas más finas que viajan más lejos que las gotas que las personas expulsan cuando hablan, respiran o tosen. Por tanto, facilitan la expansión del virus. Aclaró que los medicamentos que se mencionan en la cadena no se utilizan para nebulizar.

Redes sociales

Categorías