Mundo Portada

Álvaro Uribe renunció a su curul de Senador

Jueza rechaza archivar un caso de Uribe
Jueza rechaza archivar un caso de Uribe. Foto Archivo cortesía Reuters

Andreína Vies.- Este martes el expresidente de Colombia Álvaro Uribe renunció al puesto en el Senado, lo que supondría que puede transitar por un nuevo proceso legal por su presunta participación en fraude procesal y soborno de testigos, el político se encuentra cumpliendo arresto domiciliario.

Uribe dirigió una carta al presidente de la Cámara Alta, Arturo Char, donde expuso, “Me dirijo a usted para presentar renuncia al Senado de la República”, ya que luego de la orden de arresto emitida por la Corte Suprema se le dificulta cumplir cabalmente su trabajo como legislador.

El exmandatario explicó que “La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas (…) anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas”.

El político argumentó que la privativa de libertad a la que se enfrenta fue realizada “sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones”, también denunció que la justicia no permitió a su defensa que pudiera “contrainterrogar” y que han sido blanco de “filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos”.

Lea también: Joe Biden representará a los demócratas en los comicios presidenciales

Hasta ahora se desconoce si la falta de inmunidad de Uribe tras su renuncia podría acarrear que su proceso pudiera pasar de la Corte Suprema a la Fiscalía.

El caso por el que Uribe se encuentra actualmente detenido en su residencia inició en 2012, cuando acusó al senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, de manipulación de testigos, pero, la denuncia del exmandatario fue archivada y el magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló, abrió una investigación sobre Uribe por supuesto fraude procesal y soborno de testigos.

Redes sociales

Categorías